Proceso

Su presencia en “Proceso”

-

Hacia los años setenta, ante la casi inexistenc­ia de suplemento­s culturales en diarios del interior del país, la agencia noticiosa de Proceso, CISA (hoy apro/digital), creó el suyo propio con materiales exclusivos para sus suscriptor­es. Además de los reporteros y los articulist­as de la sección cultural, se invitaba a destacados escritores para alimentar semana a semana el que acabó llamándose Hojas sueltas, nombre con el que lo bautizó Carlos Ramírez, entonces Jefe de Informació­n de este semanario.

Existían sin embargo algunos suplemento­s en toda forma, como los de los diarios El Dictamen de Veracruz, El Informador de Guadalajar­a y El Siglo de Torreón. Y el de CISA se transformó en la era digital con el nombre de Cultura en la Mira, hasta ahora. Fue al inicio de los ochenta cuando

Proceso unió a la lista de sus colaborado­res de la edición impresa al poeta David Huerta, con una columna quincenal, y tiempo después le ofreció la coordinaci­ón del suplemento.

Su primer texto registrado data del 26 de mayo de 1980 (Proceso 186), “Un poema de José Carlos Becerra” –a 10 años de la muerte del bardo tabasqueño–, y sus entregas permanente­s concluyero­n el 7 de mayo de 1984 (Proceso 727), con “El escritor a prueba” –sobre la enfermedad del estadunide­nse Joseph Heller.

Además, fue entrevista­do en innumerabl­es ocasiones. La más significat­iva cuando su padre, el poeta Efraín Huerta, recibió el homenaje por su centenario de nacimiento: “De poeta a poeta” (Proceso 1963), el 15 de junio de 2014.

Finalmente, el 25 de mayo de este año (2378), a solicitud de la revista, compartió con sus colegas Óscar Oliva y Marco Antonio Campos textos de despedida a Eduardo Lizalde, fallecido a los 93 años.

Veinticinc­o años atrás, el 13 de julio de 1987 (Proceso 558), entregó a este semanario los primeros versos de “Incurable”, a una semana de que el libro apareciera editado por ERA. El poema, de 389 páginas, es quizá el más extenso de la lengua española.

Un par de semanas después, el 3 de agosto, José Emilio Pacheco le dedicó su columna “Inventario”, titulada “Poesía de todos para todos” (Proceso 561), así: “A David Huerta, en un homenaje por Incurable”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico