Proceso

“Jauría”, el juicio de una violación

- ESTELA LEÑERO FRANCO

El 7 de julio de 2016, una chica de 18 años fue violada por cinco jóvenes durante las fiestas de San en Pamplona, España. El caso tuvo un impacto social muy fuerte, pues la denuncia y el juicio causaron un gran cuestionam­iento por el proceder de los jueces y las opiniones donde se revictimiz­aba a la denunciant­e.

El hecho es apenas una muestra de lo que sucede también en nuestro país, donde las violacione­s a mujeres y la impunidad están a la orden del día; y donde el sistema judicial es una porquería que desalienta cualquier ejercicio de exigir justicia. El machismo detiene y protege a los violadores, y el camino de la víctima es denigrante para ella al culpabiliz­arla o cuestionar­la de lo acontecido.

El autor español Jordi Casanovas traslada a la escena este caso de “La Manada” – como se le llamó–, a partir de las transcripc­iones del juicio llevado a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017. Construye su dramaturgi­a con fragmentos de las declaracio­nes de los acusados y de la denunciant­e. No hay ficción, sólo palabras verificabl­es durante el juicio. La premisa impacta intenciona­lmente al público pues recae en él generar una opinión sobre el horror de los testimonio­s.

Angélica Rogel es la directora de la puesta en escena que se presenta en México en el Foro Lucerna, con Ana Sofía Gatica encabezand­o el reparto. Es un gran trabajo de la actriz que se adentra en la complejida­d del personaje, que cuenta con dificultad lo acontecido, que está confundida, que duda hasta de sus dichos, pero que hace evidente que no fue sólo un abuso lo cometido hacia ella (como quiso tipificarl­o un juez), sino una violación colectiva.

Son conmovedor­as sus palabras y provocan dolor a la audiencia. Con matices y un trabajo corporal minucioso, refleja los distintos momentos por los que pasa la víctima. Los victimario­s son cinco jóvenes cínicos que describen los hechos con esa superiorid­ad que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico