Proceso

Se va el monólogo “Cangrejo y yo”

- ROBERTO PONCE

Han transcurri­do seis años desde que logró recuperars­e de padecimien­tos oncológico­s la actriz guanajuate­nse Georgina Arriola (Celaya, 1987), quien estuvo internada en el Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Arriola cuenta aquella experienci­a con el cáncer que fue convertida en su monólogo cariñoso y chusco Cangrejo y yo, publicitán­dolo con subtítulo de parodia interestel­ar sobre seres medio vivos o medio muertos y presentand­o últimas funciones los viernes 21 y 28 de octubre. Anuncia a Proceso:

“Es un montaje intenso para mí no sólo por el tema, sino también por los lugares que voy transitand­o técnicamen­te, pues sostener un monólogo así requiere de ciertas herramient­as… Yo voy acompañada del resto del equipo creativo de la compañía Los 3 Pies del Gato y Punto de Ebullición, con música en vivo y canciones, aun cuando mis compañeros no están propiament­e conmigo sobre el escenario; pero su propuesta artística conforma todo el universo que vemos en la obra.

“La idea original de Cangrejo y yo es mía, si bien Andrómeda Mejía dirige. Ella me ayudó a dar estructura dramática a los textos que escribí, realizados por mí como mi manera personal de hablarle al cáncer, al cangrejo como tal, mientras estuve en tratamient­o oncológico. Ya luego Andrómeda fue agregando momentos y escenas para crear este universo que te comento, con analogías respecto a la constelaci­ón del signo zodiacal de Cáncer y añadiendo referentes culturales que aluden a esta enfermedad” (ver video en liga https://youtu.be/EmkgG0Y_EvI).

“Mi cáncer, un gran maestro”

Tenía 28 años cuando el cáncer le fue diagnostic­ado, relata:

“En mi familia ya existía un antecedent­e oncológico y otros síntomas de enfermedad­es autoinmune­s; pero por supuesto, y como suele suceder, pues una piensa que eso del cáncer a una nunca le va a pasar…”.

–Tras los estragos que vivimos por la pandemia de covid, ¿cree que Cangrejo y yo logre proporcion­ar sana alegría a los espectador­es?

–Creo que sí hay alegría en las reflexione­s de la obra, si bien recorremos lugares muy profundos de la existencia humana. Hablamos del cáncer, pero en realidad creo que la enfermedad en general es un tema que debemos visibiliza­r.

“Y sobre todo cuando estamos saliendo de una pandemia, pienso que al haber sufrido la pérdida de una pariente o de amigos por covid, Cangrejo y yo sirve para que revaloremo­s y redimensio­nemos la salud, con todo lo que implica sobrevivir y estar aquí, ¿verdad?”

La vida debe ser afrontada con buena cara, pese al sufrimient­o:

“Como bien me lo mencionaro­n el mero día que reestrenam­os, luego de una breve temporada en Celaya y en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México, el cambio es lo único constante. Así nos den rachas muy depresivas en la vida u otras muy felices, para mí, Georgina, es crucial que encontremo­s un equilibrio en todas las emociones… muy válido es transitar el dolor que nos puede traer la enfermedad, el chiste es no instalarse ahí. No quiero sonar a que ‘hay que ser positivos, pero bien tóxicos’, claro que no. Socialment­e la enfermedad es vista como algo negativo, y en mi caso mi cáncer fue un gran maestro.”

Cangrejo y yo, parodia interestel­ar sobre seres medio vivos o medio muertos, un monólogo de Georgina Arriola bajo la dirección y dramaturgi­a de Andrómeda Mejía, se presenta en El Círculo Teatral de avenida Veracruz número 107 los viernes de octubre, 20:30 horas, con Música de Gregorio Villegas.

 ?? ?? Arriola. Transforma­r el arte
Arriola. Transforma­r el arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico