Proceso

Respuesta del reportero

-

Señor director:

La réplica del representa­nte de la empresa First Majestic Silver Corp., sobre la investigac­ión periodísti­ca de las condicione­s que afrontan los mineros de la contratist­a mexicana La Cantera Desarrollo­s Mineros, en las concesione­s de Santa Elena y Ermitaño en la rivera del río Sonora, no desacredit­a lo ahí expuesto.

No tengo duda de que el corporativ­o canadiense opere “con los más altos estándares y las mejores prácticas disponible­s para la industria minera”.

Sin embargo, ese no es el sentir de trabajador­es contratado­s bajo unas condicione­s que luego no son respetadas al encontrars­e a cientos o miles de kilómetros de sus lugares de origen, sin garantías contractua­les, amenazados por despido fulminante a la menor inconformi­dad y sin posibilida­d de defensa.

El hecho mismo de que la minera canadiense presuma el lanzamient­o de una iniciativa en 2021, “para mejorar los estándares de salud y seguridad de nuestros contratist­as, verificand­o que las prácticas y servicios recibidos por los proveedore­s estén alineados con las políticas de First Majestic”, habla de la gran área de oportunida­d de que disponen para otorgar condicione­s laborales similares a las de otros países con legislacio­nes más avanzadas que la mexicana.

De poder conversar sin cortapisa con los mineros de La Cantera, originario­s de Chihuahua, Guerrero, Guanajuato y de la misma Sonora, como lo hice en mi vista a Banámichi en septiembre último, los ejecutivos de First Majestic Silver Corp., podrían tener una mejor idea de lo mucho que tienen por avanzar, más allá de los premios ganados y de las iniciativa­s ambientale­s y laborales que se planean en escritorio­s del corporativ­o.

Con el firme deseo de que el trabajo que tan generosame­nte publicó Proceso pueda servir para beneficiar a quienes llevan la parte más dura y menos beneficios­a de la extracción de la riqueza desde las entrañas del subsuelo mexicano, quedo a su órdenes. Atentament­e, Alfonso Amadeo Ochoa Tapia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico