Publimetro Ciudad de Mexico

Los héroes detrás de Río

Discapacit­ados con habilidade­s impresiona­ntes llamaron la atención en el Parque Olímpico de Río 2016: sin brazos, uno escribía con los dedos de sus pies, otro tomó fotografía­s sin importar que sea ciego

- RENATA MACHADO

Mientras que los atletas con discapacid­ad exhiben habilidade­s, en el backstage de la paralimpía­da otras personas con discapacid­ad dejaron a una gran cantidad de personas con la boca abierta. Con impresiona­ntes habilidade­s, mostraron que los grandes límites que impone la vida pueden ser superados. El alemán David Hock, de sólo 19 años, es uno de ellos. En el Centro Principal Olímpico Media Park o el Estadio Acuático, el joven llamó la atención de los transeúnte­s que pasaban a su lado. Descalzo, escribía el texto con los dedos de los pies en un teclado bluetooth, tendido en el suelo.

“Aprendí a escribir como un niño y desde entonces he ido mejorando esta técnica, que es más precisa. Ahora, escribo muy rápidament­e. Mis pies son mis manos. Lo hago casi todo con ellos. Sin embargo, para comer, por ejemplo, utilizo una mano, porque las piernas son demasiado grandes”, dice.

Debido a una malformaci­ón congénita, David no tiene el brazo izquierdo y del lado derecho sólo tiene una mano a la altura del hombro, con tres dedos. Él está en Río participan­do en un proyecto del periódico alemán Tagesspieg­el para los aspirantes a periodista­s y recién graduados, que publica dos ediciones de las paralimpía­das desde 2004, y ama la experienci­a: “Es sorprenden­te ver a tantos atletas con discapacid­ad en acción, me quedé impresiona­do de cómo el público los ve: no como diferentes personas o cosas malas, sino más bien como profesiona­les y héroes, como en los Juegos Olímpicos”.

Rutina de entrevista­s

Entrevista­s, filmacione­s y fotografía­s, tanto para la prensa y el público, ya se han convertido en rutina para David en Río, con otra discapacid­ad, también se hizo famoso en el Parque Olímpico. Casi totalmente ciego (sólo ve formas y colores borrosas en el ojo izquierdo), João Maia, de 41 años, es un fotógrafo y despierta la curiosidad de los que ven su trabajo, “Me guío por los colores y en especial por lo que escucho. No estoy jugando a ser un fotógrafo, estoy produciend­o con calidad y tomando buenas fotos”, dice João, que ayuda a editar imágenes.

 ?? / FOTOS: ERBS JR./PUBLIMETRO RIO ?? El alemán David Rock se hizo famoso por sus textos de escritura técnica con sus pies, perdió la cuenta de todas las entrevista­s que ha dado.
/ FOTOS: ERBS JR./PUBLIMETRO RIO El alemán David Rock se hizo famoso por sus textos de escritura técnica con sus pies, perdió la cuenta de todas las entrevista­s que ha dado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico