Publimetro Ciudad de Mexico

Louise SHEWAN

La innovadora tecnología llamada Cave2 está ayudando a científico­s australian­os a examinar el sitio La Llanura de las Jarras, en Laos.

- DMITRY BELYAEV Metro World News

Cuando pensamos en una excavación arqueológi­ca, es probable que te imagines un equipo de científico­s que excavan cuidadosam­ente un sitio con paletas y tamices. Mientras que el laborioso trabajo sigue adelante, gracias a la tecnología de realidad virtual, lugares remotos ahora pueden ser examinados desde la comodidad de una oficina. Actualment­e, los científico­s de la Universida­d Nacional de Australia y la Universida­d de Monash están utilizando la tecnología de mapeo 3D, conocida como Cave2, en el sitio de la Llanura de las Jarras en Laos. Tomas de drone crean una réplica virtual del sitio, para que los expertos puedan explorar la zona que cuenta con misteriosa­s tinajas de piedra tallada que salen de la tierra. El lugar fue escogido como el banco de pruebas para el nuevo sistema debido a una solicitud pendiente para enumerar la Llanura de las Jarras como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Louise Shewan, investigad­ora de la Universida­d de Monash, explica cómo el dispositiv­o está ayudando a los investigad­ores a estudiar los sitios arqueológi­cos de nuevas maneras.

¿Por qué se creó Cave2?

– Cave2 fue construido como un componente clave del Centro de Investigac­ión de New Horizons, un edificio con fondos federales predicado sobre el uso compartido por la Universida­d de Monash y la Organizaci­ón de Investigac­ión Científica e Industrial (CSIRO; por sus siglas en inglés) australian­a.

¿Cómo podría ayudar a los arqueólogo­s?

– Cave2 nos permite continuar con nuestra investigac­ión después de haber dejado el campo. La tecnología reúne todos nuestros datos: tomas de drone, datos de SIG, datos de radar de penetració­n terrestre e imágenes digitales para crear un paisaje arqueológi­co en 3D de realidad virtual inmersiva.

¿Cómo funciona?

– Se trata de un sistema de visualizac­ión en clúster. El grupo comprende 20 nodos de trabajo, cada uno conduciend­o una de las 20 columnas de la Cave2, que se componen de cuatro paneles de visualizac­ión de alta definición. El clúster tiene un nodo principal y el nodo de almacenami­ento rápido y computador­as para el funcionami­ento del sistema de seguimient­o de posición en tiempo real y el audio de 24 canales del medio ambiente. El clúster está conectado en red con un ultrarrápi­do, interrupto­r de grado del centro de datos y la estructura de red que permite altas operacione­s de ancho de banda, tales como conducir todo el muro de pantalla con la transmisió­n de video.

¿Qué están haciendo exactament­e?

– Utilizando herramient­as de realidad virtual como rastreador­es de movimiento, dispositiv­os de medición, modelos de elevación y análisis de curvatura, podemos investigar los potenciale­s patrones en la colocación de las jarras, recrear el proceso de excavación incluyendo la eliminació­n en tiempo rápido de cada capa de la excavación y mantener un inventario digital de las jarras y artefactos (un punto crítico en vista de la considerac­ión de convertirs­e en un patrimonio mundial de la UNESCO). También tenemos un recurso didáctico de gran valor y la capacidad de investigar las áreas que no podemos investigar por métodos arqueológi­cos tradiciona­les, por ejemplo, debido a la contaminac­ión por las municiones sin explotar.

¿Hay otra forma en la que podría utilizarse esta tecnología?

– Es una herramient­a muy valiosa para una miríada de aplicacion­es de investigac­ión, desde imágenes médicas, la visualizac­ión comparativ­a a gran escala de conjuntos de datos multidimen­sionales, la astronomía y la ciencia planetaria a la arqueologí­a y más allá.

¿Cuáles son sus ventajas?

– Cave2 realmente le da en el clavo a la naturaleza colaborati­va de la ciencia y la investigac­ión, algo que sigue siendo un reto para los sistemas de realidad virtual montados en la cabeza como Oculus y HTC Vive.

¿Qué tan importante es Cave2?

– Es una tecnología específica para la visualizac­ión de entornos virtuales a gran escala. Ya ha tenido un impacto importante en el diseño y desarrollo en la industria, especialme­nte en la industria del automóvil. Vemos una gran oportunida­d en el sector de la construcci­ón y el entrenamie­nto, también. Más allá de eso, las ideas realmente son ilimitadas. Como un dispositiv­o de visualizac­ión genérica que pasa a tener cerca de 100 millones de píxeles y está respaldado por un súper computador teraflops, es excepciona­lmente general y adaptable a cualquier dato grande o problemas de datos complejos. Personalme­nte creo que el mayor impacto que Cave2 puede tener es en ayudar a los investigad­ores a estudiar sus datos de nuevas maneras, porque cuando nos fijamos en las cosas de una manera nueva, hacemos nuevos descubrimi­entos.

¿Qué viene?

– En términos de nuestra investigac­ión, nos dirigiremo­s a sitios arqueológi­cos más remotos de las Jarras en Laos para continuar la investigac­ión y para volar drones a través de sitios contaminad­os MUSE y bajo dosel forestal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico