Em­pre­sas per­ci­ben 70% del di­ne­ro de parquímetros

De los 544.3 mdp ge­ne­ra­dos só­lo en Po­lan­co de 2012 a 2017, la ca­pi­tal se ha que­da­do con 163.2 mdp

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

Los parquímetros, ade­más de ser una po­lí­ti­ca pa­ra dar or­den al es­ta­cio­na­mien­to en vía pú­bli­ca y aca­bar con gru­pos de fra­ne­le­ros, re­sul­ta un ne­go­cio ren­ta­ble pa­ra las em­pre­sas.

Ac­tual­men­te en la CDMX hay parquímetros en 26 co­lo­nias dis­tri­bui­das en las de­le­ga­cio­nes Cuauhtémoc, Be­ni­to Juá­rez y Mi­guel Hi­dal­go.

En 24 co­lo­nias se im­ple­men­ta­ron 13 po­lí­go­nos de parquímetros Eco­parq –que ope­ra des­de 2012– y en las co­lo­nias Juá­rez y Cuauhtémoc el con­trol de es­ta­cio­na­mien­to fun­cio­na des­de 1994.

El pri­mer po­lí­gono que ope­ró de Eco­parq es Po­lan­co, que abar­ca 10 co­lo­nias, es el que más ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to tie­ne (6,286) y el que más in­gre­sos ge­ne­ra.

Un aná­li­sis de los re­cur­sos per­mi­te di­men­sio­nar la can­ti­dad de di­ne­ro que im­pli­ca es­ta po­lí­ti­ca del con­trol de es­ta­cio­na­mien­to y que se re­par­te en­tre una em­pre­sa y el go­bierno.

De 2012 a 2017 en Po­lan­co se ge­ne­ra­ron 544 mi­llo­nes 304 mil 113 pe­sos, de los cua­les só­lo 163 mi­llo­nes 291 mil 234

pe­sos in­gre­sa­ron a las ar­cas del go­bierno ca­pi­ta­lino.

La em­pre­sa que ope­ra es­te po­lí­gono es Ope­ra­do­ra de Es­ta­cio­na­mien­tos Bi­cen­te­na­rio, que tam­bién se en­car­ga del se­gun­do po­lí­gono más ren­ta­ble del pro­gra­ma: Ro­ma-Condesa.

En tan­to, en las co­lo­nias Cuauhtémoc y Juá­rez la em­pre­sa es Ope­ra­do­ra de Es­ta­cio­na­mien­tos Via­les (Opev­sa).

En am­bos po­lí­go­nos, de 2012 a 2017 se ge­ne­ra­ron 626 mi­llo­nes 258 mil 600 pe­sos, de

los cua­les co­rres­pon­die­ron al go­bierno 258 mi­llo­nes.

En su­ma, de los tres po­lí­go­nos de parquímetros an­tes ci­ta­dos se ge­ne­ra­ron mil 170 mi­llo­nes 562 mil 713 pe­sos de 2012 a 2017, que equi­va­len al mon­to de in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción de la Lí­nea 7 del Me­tro­bús.

De esa can­ti­dad, el go­bierno ca­pi­ta­lino se que­dó con 421 mi­llo­nes 343 mil 420 pe­sos, que no re­pre­sen­tan ni el 50% del mon­to to­tal ge­ne­ra­do.

Du­das

Por otro la­do, no hay cer­te­za so­bre el uso de los re­cur­sos que co­rres­pon­den al go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que ges­tio­na el pro­gra­ma a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad.

Ni en el por­tal de la de­pen­den­cia, ni en el si­tio ofi­cial de Eco­parq hay re­por­tes so­bre el des­tino de los re­cur­sos, los cua­les de­ben usar­se pa­ra obras de me­jo­ras en las mis­mas co­lo­nias don­de ope­ran los parquímetros.

| NI­CO­LÁS COR­TE | PUBLIMETRO

En la ca­pi­tal, 26 co­lo­nias tie­nen parquímetros pa­ra el con­trol de es­ta­cio­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.