Arrio­la bus­ca aca­bar ne­go­cio de pi­pas de los de­le­ga­dos de Morena y PRD

Ex­per­ta de la UNAM con­si­de­ró que no in­clu­yen el te­ma en sus pro­pues­tas por su­frir un cos­to po­lí­ti­co, pe­ro sub­ra­yó que ur­ge co­brar más a quien con­su­me

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - IS­RAEL ZA­MA­RRÓN @iav­za­ma­rron

El can­di­da­to del PRI a la Je­fa­tu­ra de Go­bierno, Mi­kel Arrio­la, de­nun­ció que Iz­ta­pa­la­pa es la de­mar­ca­ción más cas­ti­ga­da por el des­abas­to de agua en la ca­pi­tal. En 2017 re­gis­tró más de ocho mil 72 so­li­ci­tu­des de agua en pi­pa. Ade­más pro­pu­so ins­ta­lar cá­ma­ras en los uni­for­mes de po­li­cías.

Pa­ra evi­tar el consumo ex­ce­si­vo y des­per­di­cio del agua se de­be re­plan­tear la ta­ri­fa, con­si­de­ró la coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va del Pro­gra­ma de Ma­ne­jo, Uso y Reu­so del Agua de la UNAM, Cecilia Lar­ti­gue.

En entrevista con Pu­bli­me­tro, la maes­tra en Cien­cias sub­ra­yó que ur­ge que la Ciu­dad de Mé­xi­co ajus­te su po­lí­ti­ca ta­ri­fa­ria pa­ra co­brar más a quien más con­su­me.

Sin em­bar­go, cri­ti­có que los can­di­da­tos a la Je­fa­tu­ra de Go­bierno no in­clu­yen es­te te­ma en sus pro­pues­tas por te­mor a pa­gar un cos­to po­lí­ti­co-elec­to­ral.

“Es im­por­tan­te re­plan­tear la ta­ri­fa, no se men­cio­na por­que es un te­ma po­lí­ti­co, pe­ro es fun­da­men­tal. Te­ne­mos unas ta­ri­fas muy ba­jas en la ciu­dad”, apun­tó.

Y acla­ró: “no quiere de­cir que se le va a co­brar mu­cho a la cla­se más des­fa­vo­re­ci­da, pe­ro sí más a los que pue­den pa­gar­lo. Es­tá com­pro­ba­do que a ma­yor co­bro, me­nor consumo y des­per­di­cio”.

Pen­dien­tes

Has­ta aho­ra só­lo se co­no­cen pro­pues­tas en ma­te­ria de agua de la as­pi­ran­te de Morena, Claudia Shein­baum, y del aban­de­ra­do del PRI, Mi­kel Arrio­la, las cua­les Lar­ti­gue Ba­ca ca­li­fi­có de sen­sa­tas.

No obs­tan­te, re­mar­có que se abor­dan po­co los te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra ver­de, de se­pa­rar el dre­na­je plu­vial del re­si­dual, del con­trol del sue­lo de con­ser­va­ción y de la re­car­ga ar­ti­fi­cial del acuí­fe­ro.

Por la par­te de Shein­baum ce­le­bró su in­ten­ción de que­rer dar au­to­no­mía pre­su­pues­tal y de ges­tión al Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Sac­mex).

Por lo que ha­ce a Arrio­la aplau­dió la pro­pues­ta de con­cluir la cuar­ta fa­se del Acua­fé­ri­co, que im­pli­ca­ría lle­var agua del Cut­za­ma­la a la zo­na de Iz­ta­pa­la­pa.

En tan­to, mos­tró desacuer­do con la pro­pues­ta del aban­de­ra­do del PRI de ex­plo­tar po­zos pro­fun­dos, pues se tra­ta de agua fó­sil que lle­va al­ma­ce­na­da mi­les de años y es ca­si im­po­si­ble re­po­ner­la.

¿Qué pro­po­nen?

A la fe­cha só­lo Mi­kel Arrio­la ha cuan­ti­fi­ca­do su es­tra­te­gia de agua, la cual de­man­da­ría

unos 24 mil mi­llo­nes de pe­sos en ca­so de lle­gar a la Je­fa­tu­ra de Go­bierno.

Di­cho re­cur­so se in­ver­ti­ría así: 10 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra re­pa­rar la red de agua po­ta­ble y aca­bar con las fu­gas; se cal­cu­la que de los 30 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do de agua que en­tran a la red hi­dráu­li­ca, 18 lle­gan a las ca­sas y 12 se pier­den en el ca­mino, es de­cir el 40%.

Cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos se­rían pa­ra cons­truir nue­ve plan­tas de tra­ta­mien­to de agua re­si­dual que es­ta­ría en Iz­ta­pa­la­pa, Xo­chi­mil­co, Gustavo A. Madero, Mil­pa Al­ta y Tláhuac.

Cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos los des­ti­na­ría a pro­yec­tos de cap­ta­ción de agua plu­vial en los do­mi­ci­lios de la ca­pi­tal; otro tan­to igual cos­ta­ría am­pliar el Acua­fé­ri­co y fi­nal­men­te mil mi­llo­nes de pe­sos se­rían la in­ver­sión ini­cial pa­ra ex­plo­tar dos po­zos pro­fun­dos en la zo­na orien­te de la Ciu­dad.

Por su par­te Shein­baum só­lo ha es­bo­za­do ob­je­ti­vos en su pla­ta­for­ma elec­to­ral, pe­ro no ha men­cio­na­do mon­tos o pro­yec­tos con­cre­tos.

Su plan in­clu­ye for­ta­le­cer el tra­ta­mien­to de aguas; im­ple­men­tar sis­te­mas de cap­ta­ción de agua plu­vial; dar au­to­no­mía pre­su­pues­ta­ria y de ges­tión al Sac­mex.

“No quiere de­cir que se le va a co­brar mu­cho a la cla­se más des­fa­vo­re­ci­da, pe­ro sí más a los que pue­den pa­gar­lo” Cecilia Lar­ti­gue, coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va del Pro­gra­ma de Ma­ne­jo, Uso y Reu­so del Agua de la UNAM

| CUARTOSCURO

Mi­kel Arrio­la fi­jó sus pro­pues­tas en ma­te­ria hí­dri­ca; ade­más plan­teó ins­ta­lar cá­ma­ras en los uni­for­mes de po­li­cías en cues­tión de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.