Es­ca­lar en el turístico es el re­to del pró­xi­mo Pre­si­den­te

El pró­xi­mo man­da­ta­rio ten­drá va­rios re­tos en el sector, afir­man ex­per­tos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - ERI­KA PA­DRÓN @em­pa­dron

El tu­ris­mo se ha con­ver­ti­do en uno de los tres prin­ci­pa­les mo­to­res eco­nó­mi­cos de nues­tro país, no só­lo por­que es un gran ge­ne­ra­dor de em­pleos, sino por­que con­tri­bu­ye di­rec­ta­men­te con 9.0% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

De acuer­do con la Sec­tur, el di­na­mis­mo y el po­ten­cial que tie­ne el país lo ha he­cho cre­cer del 2013 a la fe­cha en un 68%. Por ello, el pre­si­den­te de Mé­xi­co, Enrique Pe­ña Nie­to, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Tian­guis Turístico en Ma­zatlán, afir­mó que nues­tro país es­tá a pun­to de ubicarse en el sex­to des­tino más im­por­tan­te del mun­do y po­dría, in­clu­so, des­ban­car a na­cio­nes co­mo Reino Uni­do y Ale­ma­nia.

Pe­ro, ¿qué pa­pel ju­ga­rá el sector en el pró­xi­mo se­xe­nio?

Los ex­per­tos en el ra­mo se­ña­lan que la con­ti­nui­dad al tra­ba­jo rea­li­za­do en los úl­ti­mos años y en­fo­car­se a ob­je­ti­vos cla­ros se­rán la cla­ve pa­ra se­guir cre­cien­do. “En el go­bierno fo­xis­ta se plan­teó un plan turístico a me­diano pla­zo don­de se pu­die­ra dar se­gui­mien­to a to­das las ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción, di­fu­sión y con­ser­va­ción tu­rís­ti­ca en 25 años, un plan que in­de­pen­dien­te­men­te de la ges­tión par­ti­dis­ta que pu­die­ra que­dar, se iba a se­guir lle­van­do a la práctica y así su­ce­dió con Fe­li­pe Cal­de­rón y Enrique Pe­ña Nie­to; y en con­se­cuen­cia, aho­ra se tra­ta de po­si­cio­nar en el si­guien­te se­xe­nio”, señaló Per­la Ta­jo­nar Ba­ra­jas, maes­tra en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la FES Aragón.

Pa­ra la ca­te­drá­ti­ca de la UNAM, el desafío del pró­xi­mo pre­si­den­te se­rá en­ton­ces po­si­cio­nar a Mé­xi­co co­mo uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del mun­do.

“Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo, nos en­con­tra­mos en el ran­king de los 10 des­ti­nos más vi­si­ta­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, –tan­to en tu­ris­mo emi­si­vo co­mo re­cep­ti­vo–, aho­ra el pro­yec­to gu­ber­na­men­tal se­ría pa­sar del lu­gar nú­me­ro 8, en don­de es­ta­mos, al 5, y ese es uno de los ejes de ac­ción que tie­nen los can­di­da­tos, apro­ve­char ese ran­king pa­ra cap­tar la ma­yor lle­ga­da de tu­ris­tas”, aco­tó. Y es que a pe­sar de los em­ba­tes o la pu­bli­ci­dad ne­ga­ti­va que se le ha he­cho a Mé­xi­co en el ex­tran­je­ro, por cues­tio­nes co­mo el nar­co­trá­fi­co o la ines­ta­bi­li­dad, eso no ha si­do obs­tácu­lo pa­ra que el cre­ci­mien­to en el sector se de­ten­ga y eso se de­be a las for­ta­le­zas que po­see­mos co­mo nues­tra di­ver­si­dad, la hos­pi­ta­li­dad, las fe­rias y fes­ti­vi­da­des y los di­fe­ren­tes seg­men­tos en la ma­te­ria que po­de­mos aten­der. Al res­pec­to, Vi­cen­te Fe­rrey­ra, director de Sus­tai­na­ble and So­cial Tou­rism Sum­mit, señaló que aun­que la mis­ma di­ná­mi­ca es la que nos ha he­cho cre­cer, es ne­ce­sa­rio en­fo­car los es­fuer­zos y ver ha­cia dón­de que­re­mos ir por­que no to­dos los lu­ga­res cre­cen al mis­mo tiem­po.

“He­mos tra­ta­do de abrir nue­vos des­ti­nos, pe­ro necesitamos con­so­li­dar otros co­mo Ma­zatlán, y no so­la­men­te con even­tos co­mo el tian­guis, sino con más apo­yos. En igual cir­cuns­tan­cia se en­cuen­tran Lo­re­to o Huatulco que no han lo­gra­do des­pun­tar co­mo Los Ca­bos o Can­cún… tam­bién hay que tra­ba­jar más en los Pue­blos Má­gi­cos, dar­les ma­yor pro­yec­ción y re­sol­ver los pro­ble­mas a los que se en­fren­tan”, afir­mó.

Por úl­ti­mo, Ál­va­ro Var­gas Briones, ex­per­to en fi­nan­zas y eco­no­mía de la EBC, re­su­mió, con re­la­ción a to­do lo plan­tea­do, que el pró­xi­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ten­drá que en­fren­tar cua­tro gran­des re­tos: el pri­me­ro, do­tar a los di­fe­ren­tes des­ti­nos de más in­fra­es­truc­tu­ra, fi­nan­cia­mien­to e in­ver­sio­nes, ha­cer una di­fu­sión más agre­si­va pa­ra po­si­cio­nar­nos, po­ner más én­fa­sis en la se­gu­ri­dad di­se­ñan­do es­tra­te­gias pa­ra que los si­tios tu­rís­ti­cos no se vean afec­ta­dos, y te­ner una par­ti­ci­pa­ción más des­ta­ca­da en fe­rias in­ter­na­cio­na­les, só­lo así, —des­ta­ca el aca­dé­mi­co—, po­de­mos desa­rro­llar­nos y com­pe­tir frente a otros paí­ses. Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ

|CUARTOSCURO

Du­ran­te el Tian­guis Turístico en Ma­zatlán, em­pre­sa­rios apro­ve­cha­ron pa­ra des­ta­car la im­por­tan­cia de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM), pa­ra que la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca no re­tro­ce­da. El pre­si­den­te del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.