La pla­ta­for­ma de edu­ca­ción que usan alum­nos y maes­tros

Khan Aca­demy es fon­dea­da por Goo­gle, Bill Ga­tes y la fun­da­ción Car­los Slim y tie­ne a 2.1 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos re­gis­tra­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PLUS / EDUCACIÓN Y CULTURA - DIE­GO RAMMSY

“Nues­tra mi­sión es pro­veer una edu­ca­ción de ni­vel mun­dial a cual­quier per­so­na en cual­quier lu­gar”, di­ce Kris­ti­ne Mi­chel­sen-Co­rrea, par­te del equi­po de tra­ba­jo de la pla­ta­for­ma educativa Khan Aca­demy. Pe­ro, ¿qué es Khan Aca­demy? Se tra­ta de una he­rra­mien­ta gra­tui­ta en don­de tan­to es­tu­dian­tes co­mo maes­tros pue­den in­gre­sar a apren­der y a dar se­gui­mien­to a sus ni­ve­les de apren­di­za­je y ap­ti­tu­des es­co­la­res.

“Los maes­tros tie­nen su pro­pio ta­ble­ro de con­trol don­de pue­den crear cur­sos y aña­dir es­tu­dian­tes, asig­nar ta­reas, re­vi­sar el desem­pe­ño. Ade­más, en Mé­xi­co es­ta­mos co­la­bo­ran­do con dos sis­te­mas de edu­ca­ción, con el Conalep y el UEMSTIS pa­ra me­jo­rar el ni­vel de los es­tu­dian­tes”, se­ña­la Kris­ti­ne, quien agre­ga que tam­bién es útil a ni­vel fa­mi­liar: “Es una he­rra­mien­ta muy útil pa­ra pa­dres que quieren dar­le se­gui­mien­to a la edu­ca­ción de sus hi­jos”.

La his­to­ria

Khan Aca­demy em­pe­zó en 2006 en Estados Unidos, y en es­pa­ñol em­pe­zó en Mé­xi­co en 2013. El ori­gen de to­do es­to ven­dría de par­te de Sal Khan, pro­fe­sor, in­for­má­ti­co, in­ge­nie­ro eléc­tri­co y ma­te­má­ti­co es­ta­dou­ni­den­se de as­cen­den­cia in­dia y ban­gla­de­sí quien em­pe­zó a dar­le cla­ses a dis­tan­cia a su pri­ma me­nor, Nadia, quien es­ta­ba te­nien­do pro­ble­mas con ma­te­má­ti­cas. Con es­te desafío en men­te, Sal em­pe­zó a gra­bar vi­deos y pu­bli­car­los en YouTu­be, lo que dio ori­gen a to­da es­ta pla­ta­for­ma

educativa. En 2008 Khan Aca­demy fue re­gis­tra­da co­mo una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, una em­pre­sa que hoy tie­ne más de 100 em­plea­dos en su se­de cen­tral de Moun­tain View, Ca­li­for­nia.

El éxi­to en lí­nea

“Te­ne­mos 60 mi­llo­nes de usua­rios en el mun­do. 10% de los usua­rios en Mé­xi­co vie­nen des­de Conalep y UEMSTIS”, se­ña­la Kris­ti­ne, mien­tras apun- ta que to­dos los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos pa­ra Mé­xi­co es­tán a la par con los pro­gra­mas en­tre­ga­dos por la SEP, des­de kin­der has­ta lo pri­me­ros años de uni­ver­si­dad.

Si bien Khan Aca­demy es­tá dis­po­ni­ble en 190 paí­ses y una do­ce­na de len­gua­jes, in­clu­yen­do es­pa­ñol, in­glés, por­tu­gués, fran­cés, tur­co, no­rue­go e hin­dú, Mé­xi­co es uno de los mer­ca­dos prio­ri­ta­rios, ya que cuenta con 2.1 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes, lue­go le si­guen en im­por­tan­cia Bra­sil y Pe­rú.

En to­tal, hay más de seis mi­llo­nes de usua­rios en Amé­ri­ca La­ti­na. Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta pla­ta­for­ma, dis­po­ni­ble en na­ve­ga­do­res y en app pa­ra an­driod y app sto­re, es que al ser gra­tui­ta y no con­tem­plar el lu­cro, re­ci­be do­na­ti­vos de em­pre­sas co­mo Goo­gle, de Bill Ga­tes y en Mé­xi­co, de par­te de la fun­da­ción Car­los Slim.

Se­gún da­tos de Khan Aca­demy, en Estados Unidos, el 65% de los es­tu­dian­tes en Stan­ford y 57% de los es­tu­dian­tes en Har­vard, Prin­ce­ton, Ya­le, Ber­ke­ley y MIT uti­li­zan Khan Aca­demy. La pla­ta­for­ma tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 10 mil vi­deos y 200 mil ejer­ci­cios en su bi­blio­te­ca en lí­nea.

“Los maes­tros tie­nen su pro­pio ta­ble­ro de con­trol don­de pue­den crear cur­sos, aña­dir es­tu­dian­tes, asig­nar ta­reas y re­vi­sar el desem­pe­ño”. Kris­ti­ne Mi­chel­sen-Co­rrea, re­pre­sen­tan­te de Khan Aca­demy en Mé­xi­co.

|DREAMSTIME

Khan Aca­demy co­men­zó gra­cias al pro­fe­sor y ma­te­má­ti­co es­ta­dou­ni­den­se Sal Khan, quien hi­zo vi­deos edu­ca­ti­vos pa­ra ayu­dar a su pri­ma me­nor, Nadia.

|CORTESÍA

La pla­ta­for­ma es­tá dis­po­ni­ble co­mo app y en na­ve­ga­do­res.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.