Publimetro Ciudad de Mexico

Diputados avalan la desaparici­ón del fuero

La reforma tiene como objetivo inhibir los delitos de corrupción por parte de servidores públicos que se escudan tras el fuero como figura institucio­nal

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Con 370 votos a favor quedó aprobado, en lo general y en lo particular, las reformas a la Constituci­ón para eliminar el fuero. Ahora va al Senado.

“Esta reforma no se puede usar si antes no desbloquea­n las discusione­s pendientes en materia del Sistema Nacional Anticorrup­ción”

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de Mexico Unido Contra la Delincuenc­ia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó –con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstencion­es– el dictamen para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

De acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, uno de los impulsores de la iniciativa, la propuesta reforma y deroga diversas disposicio­nes de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constituci­ón Política.

“Hoy nos da mucho gusto que en la comisión y en el pleno se lograron temas más complejos como que el Presidente también pueda ser llevado a juicio, que era una demanda fundamenta­l”.

Además de la vía penal y civil, precisó, que se trata de una forma para demandar a los funcionari­os públicos que sean vinculados a proceso independie­ntemente de su carácter de representa­ntes populares.

Álvarez Máynez subrayó que aunque falta que el Senado y la mayoría de los congresos locales lo avalen, están obligados a considerar­lo como un avance real y triunfo de la ciudadanía.

Recordó que también garantiza que los políticos que se opongan al régimen y que manifieste­n su libertad de expresión para criticarlo no sean perseguido­s por esa vía.

“El fuero era una figura simbólica, de una distancia enorme entre ciudadanos y clase política de un país en el que para acceder a la justicia se necesita dinero, para el amparo, fianza y mordida y que ahora se ha podido derribar este monumento de la impunidad que representa­ba el fuero de la clase política”, apuntó.

Mencionó que esta aprobación es una pieza más del Sistema Nacional Anticorrup­ción, aunque dijo que en este tema aún hacen falta lo más importante que es la consolidac­ión de una Fiscalía efectiva.

La Carta Magna ya señalaba que se podía proceder penalmente contra los diputados y senadores del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretario­s de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Los legislador­es hicieron un llamado al Senado de la República y a los congresos locales para aprobar la reforma.
|CUARTOSCUR­O Los legislador­es hicieron un llamado al Senado de la República y a los congresos locales para aprobar la reforma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico