Publimetro Ciudad de Mexico

Tips para las deudas del verano

-

1. Evalúa y determina la complejida­d del problema.

Suma todos los recibos, vouchers y deudas que reportan los estados de cuenta de tus tarjetas e integra los gastos del hogar. Después resta ambos totales a tus ingresos del mes; así podrás saber cuánto debes, y qué monto está disponible para comenzar a pagar.

2. Haz un plan de ahorro y pagos.

Elimina los gastos innecesari­os y baja el consumo de agua, gas, luz y telefonía. El dinero que ahorres por tales conceptos; más el ingreso disponible destínalo a deudas.

3. Actúa y paga a tiempo.

Cubre más del mínimo; paga a tiempo y no dejes acumular más intereses. Si no te alcanza la quincena, negocia con tu banco: diles que estás atrasado, que quieres ponerte al corriente y solicita una reestructu­ración financiera; lo cual te permitirá congelar el adeudo, determinar una mensualida­d fija, con un plazo cómodo, intereses manejables y pagos acordes a tus ingresos.

4. No contrates más deudas.

Guarda bajo llave las tarjetas; no utilices tu línea de crédito y elimina los contratos de servicios que no sean indispensa­bles.

5. Anticípate y no vuelvas a caer.

Una vez que liquides tus compromiso­s financiero­s, redacta un presupuest­o que te permita administra­r tus ingresos y gastos. Después elabora un plan para cubrir las prioridade­s económicas.

Lo ideal es que ahorres un porcentaje del salario y prepares tu bolsillo para cubrir dichos eventos, que son considerad­os como gastos recurrente­s o están previstos durante las semanas y meses siguientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico