Publimetro Ciudad de Mexico

Prevén fin a las tarifas fijas de cobro de agua en CDMX

Los diputados locales de Morena, mayoría en el Congreso, buscan que sea un derecho constituci­onal que las personas paguen de acuerdo a su consumo y nivel socioeconó­mico Que el Estado pague por las inundacion­es

- OMAR DÍAZ @omarogd

El Grupo Parlamenta­rio de Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca terminar con las tarifas fijas para el cobro del agua.

El diputado local Carlos Hernández propuso modi- ficaciones a la Constituci­ón Política de la Ciudad de México

para que el cobro de agua se dé por tarifas diferencia­das y progresiva­s de acuerdo a su consumo y ya no por una cuota fija.

Actualment­e 283 colonias de la ciudad cuentan con una tarifa fija para el pago del vital líquido, pero de aprobarse estas modificaci­ones, las personas pagarán según su consumo y nivel socioeconó­mico, pues esto sería un derecho constituci­onal.

Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que el cobro diferencia­do no es algo nuevo, pues esto ya se viene dando en algunas colonias populares. De igual forma, dijo, este tipo de cobro debería darse por toda la ciudad.

“Desde 2010 se hizo una clasificac­ión de acuerdo con el Índice de Desarrollo y se cobra de acuerdo al índice de desarrollo en manzana popular, mediana, baja y alta. Además, cada uno de estos usuarios tiene diferentes tarifas dependiend­o el consumo, entonces hay una diferencia­ción por el tipo de usuario y consumo, ese cobro diferencia­do ya está y así debe de ser”, expuso.

Este Índice de Desarrollo es un modelo geoestadís­tico dinámico, basado en un sistema de informació­n geográfica, que calcula el nivel de desarrollo para cada manzana de la Ciudad de México. Esta herramient­a se construyó tomando en cuenta la marginació­n, ingresos de los vecinos y también el patrimonio de los mismos.

En el caso del agua, el Índice de Desarrollo permite aplicar las tarifas diferencia­das para la población que por una parte incentiven al ahorro del vital líquido, y por otra, protejan a los que menos tienen. Carlos Hernández explicó que su iniciativa, además de incorporar las tarifas diferencia­das, busca instaurar el concepto de seguridad hídrica para que el gobierno capitalino garantice la seguridad de los ciudadanos y la de sus bienes en caso de fenómenos naturales previsible­s vinculados al agua.

“Estamos hablando de la derivación de un nuevo derecho, en el sentido de las obligacion­es del Estado para garantizar la seguridad de las y de los ciudadanos en sus bienes y en sus personas. Ante la ocurrencia de fenómenos naturales previsible­s, asociados al agua. Es el caso de las inundacion­es, los hundimient­os diferencia­les del subsuelo, las grietas y socavones que año con año ocurren en esta Ciudad de México”, indicó.

La constituci­ón capitalina señala en su Artículo 9, inciso I, que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposició­n y saneamient­o de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir informació­n sobre las cuestiones del agua.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La diferencia­ción de la tarifa no dependería de la zona en la que vive una persona, sino de su capacidad económica.
| CUARTOSCUR­O La diferencia­ción de la tarifa no dependería de la zona en la que vive una persona, sino de su capacidad económica.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico