Publimetro Ciudad de Mexico

Xochimilco podría contar con suelos artificial­es

La naturaleza tarda hasta 400 años en generar un centímetro de suelo natural, pero crear uno artificial lleva unos cuantos meses

- OMAR DÍAZ @omarogd

Los desechos de la Ciudad de México pueden ayudar a generar tecnosuelo­s que permitan, entre otras cosas, evitar inundacion­es en distintas zonas.

La doctora Blanca Pardo, investigad­ora del Instituto de Geología de la UNAM, explicó a Publimetro que los tecnosuelo­s son suelos artificial­es creados por desechos de construcci­ón, madera, aserrín, composta y otros materiales orgánicos que se mezclan y son utilizados para sembrar plantas de ornato y algunos alimentos como jitomate, maíz, frijol y calabaza.

Además de producir agricultur­a urbana, los suelos artificial­es tienen otras ventajas; por ejemplo, dijo, regenerar jardineras, construir parques, azoteas verdes y ayudar a evitar inundacion­es, pues facilitan la inflitraci­ón del agua.

“Uno puede decidir para qué diseñar el tecnosuelo, por ejemplo, podría ser para facilitar la infiltraci­ón del agua y evitar inundacion­es. Entonces, se diseña con las caracterís­ticas adecuadas para que pueda soportar una precipitac­ión intensa en la ciudad”, expuso.

Comentó que los tecnosuelo­s que tienen en Ciudad Universita­ria no se han inundado y han resistido lluvias de gran

magnitud como las que se han registrado en las últimas semanas, por lo que ahora buscan llevar estos suelos artificial­es a otros lados y a una escala más grande.

¿A Xochimilco?

Blanca Pardo comentó que han tenido acercamien­tos con la

alcaldía de Xochimilco para poder construir suelos artificial­es, aunque por el cambio de administra­ción estas pláticas se empantanar­on.

“La delegación Xochimilco se nos ha acercado porque uno de los materiales que utilizamos en la construcci­ón de los tecnosuelo­s son los materiales de construcci­ón y de excavación, nos comentaban que una zona de Xochimilco se convirtió en receptora de estos desechos de construcci­ón. Ahí se podría montar muy bien el experiment­o porque otros de los materiales que utilizamos es composta y ahí tienen una planta de composta”, sostuvo.

Subrayó que no hay nada concreto, pero que se encuentran analizando los tipos de desechos que hay en la zona y la utilidad que se le daría al suelo artificial.

Por último, destacó que estos suelos artificial­es son de gran importanci­a pues la naturaleza tarda más de 400 años en formar un centímetro de suelo natural, incluso dijo que algunos requieren milenios. “Para propagar plantas comestible­s debe haber un suelo de, por lo menos, 35 a 40 centímetro­s de espesor, y crear uno artificial a partir de la mezcla de residuos orgánicos e inorgánico­s lleva unos cuantos meses”.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los tecnosuelo­s ayudarían a evitar inundacion­es, de acuerdo con los resultados que se han visto en otras zonas.
| CUARTOSCUR­O Los tecnosuelo­s ayudarían a evitar inundacion­es, de acuerdo con los resultados que se han visto en otras zonas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico