LA AUS­TE­RI­DAD RE­PU­BLI­CA­NA QUE NO LLE­GÓ

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - HÉC­TOR ES­CA­LAN­TE @HECTOR_ESCA

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor to­ma­rá pro­tes­ta en me­nos de dos me­ses; sin em­bar­go, la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na que pro­me­tió no al­can­zó a lle­gar al ini­cio de su go­bierno. En efec­to, co­mo se­ña­ló el pre­si­den­te elec­to en un men­sa­je a me­dios, él no se ca­só; sin em­bar­go, ca­da ac­to que ha­ga al­guno de sus hom­bres cer­ca­nos le afec­ta­rá de ma­ne­ra di­rec­ta, por­que –co­mo ha men­cio­na­do– son un mo­vi­mien­to.

Par­te de su dis­cur­so de cam­pa­ña se en­ca­mi­nó a esa lla­ma­da aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na, esa en don­de los po­lí­ti­cos no de­rro­cha­rían re­cur­sos, se­gún AMLO por­que eso se­ría un mal ejem­plo. Pues el mal ejem­plo lle­gó pron­to y aun­que ya se ha co­men­ta­do mu­cho so­bre la bo­da de su co­la­bo­ra­dor más cer­cano, Cé­sar Yá­ñez, va­le la pe­na ha­cer én­fa­sis en la fri­vo­li­dad de la po­lí­ti­ca.

La ciu­da­da­nía es­tá can­sa­da de bue­na par­te de la cla­se po­lí­ti­ca. Esa que es os­ten­to­sa, la que cha­ro­lea, la que uti­li­za guar­daes­pal­das y de­rro­cha re­cur­sos pú­bli­cos o pro­pios. Esa que cree per­te­ne­cer a otra cla­se so­cial dis­tin­ta, la que tie­ne pri­vi­le­gios, que vi­ve con lu­jos, que se en­ri­que­ce y que ade­más lo pre­su­me en las re­vis­tas del co­ra­zón.

La crí­ti­ca ra­di­ca en que par­te de la su­pues­ta nue­va cla­se po­lí­ti­ca ha­bría lle­ga­do con Ló­pez Obra­dor, esa que se au­to­nom­bró par­te de un cam­bio, esa que nos ven­dió con dis­cur­sos se­ría dis­tin­ta. Al fi­nal, ellos tam­bién ha­cen pú­bli­co ese de­rro­che de re­cur­sos, con ello le re­cuer­dan a los ciu­da­da­nos que la po­lí­ti­ca no se des­tru­ye, só­lo se trans­for­ma y cam­bia de co­lor.

Nos demuestran que son igual de in­sen­si­bles que el res­to de los par­ti­dos de siem­pre. Pa­re­cie­ra que ga­nan­do la elec­ción se ol­vi­da­ron los di­chos y lo men­cio­na­do con an­te­rio­ri­dad se con­vir­tió en un anec­do­ta­rio de cam­pa­ña. Al­gún ti­po de es­lo­gan pa­ra con­se­guir los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra por fin ga­nar una elec­ción pre­si­den­cial.

A los ciu­da­da­nos nos que­da cri­ti­car, aún cuan­do se sim­pa­ti­ce con ellos, por­que nues­tro país ya no ne­ce­si­ta aplau­di­do­res o po­rris­tas. Hay que sub­ra­yar los erro­res que los po­lí­ti­cos co­me­tan y pe­dir que no re­pi­tan, par­te de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad co­mo so­cie­dad es ob­ser­var lo que es­tá pa­san­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.