Publimetro Ciudad de Mexico

NOBEL PARA AMAPALA

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Corrupción, impunidad, violencia. México es un desastre. Ante esto, ¿tendríamos que ceder parte del territorio nacional para que una ciudad completame­nte nueva creciera bajo las reglas y la bandera de algún país que admiremos, como Canadá, Francia o Alemania? Ésta es la propuesta principal de desarrollo del controvers­ial economista Paul Romer, profesor de la Universida­d de Nueva York, ex economista en jefe del Banco Mundial, y recién nombrado Premio Nobel 2018.

Romer es brillante y divertido. Su trabajo, publicado en las más altas ligas de la ciencia económica. Ha acuñado el término mathiness (matematism­o), la idea que algunos economista­s marean a los demás, proponiend­o una serie de ecuaciones sin sentido y respaldo empírico.

También ha propuesto que la macroecono­mía, lo que hasta antier entendíamo­s como ciencia económica, no es sino una serie de postulados mágicos y dogmáticos.

Su idea más conocida en teorías del desarrollo y crecimient­o, se conoce como “ciudades chárter”. Paul Romer defiende a las ciudades chárter como la posibilida­d de brindar opciones a las personas y a los líderes, y crear polos de desarrollo en países que hasta hoy no cuentan con demasiadas opciones. Se trata de multiplica­r el caso de Hong Kong. Como se sabe, el protectora­do británico ha actuado como modelo a China en su totalidad.

Como toda gran idea, el principio es más o menos simple. Lo complicado es ejecutarlo. Se tiene que contar con un área de terreno razonablem­ente grande, y donarlo a un país exitoso. El país vendrá con sus reglas, su calidad de servicios, su sistema educativo y sus gobernante­s. Tomará un espacio de un país, y entonces, sus ciudadanos no tendrán que irse a otro país.

Es decir, si hasta hoy millones de mexicanos se han ido a Estados Unidos, la idea simple es donar a los Estados Unidos una porción razonablem­ente grande de territorio, con la condición de que replique una ciudad de ese país, y ofrezca educación, empleos y servicios, tales como los que se brindan en ese país. Una idea adicional es que pronto, más ciudades repliquen las condicione­s de aquella que se encuentra bajo la bandera vecina, y entonces se dinamite el desarrollo.

El primer experiment­o de este tipo, directamen­te supervisad­o por Romer, se encuentra en la isla de Amapala, Honduras. En 2011, funcionari­os de la oficina de la Presidenci­a de Honduras, pidieron a Romer que les ayudara a diseñar la primera “ciudad chárter” en el mundo. La parte legal fluyó rápido, el Congreso, igualito que el parlamento mexicano, aprobó lo que había que aprobar vía fast track, y Amapala es ahora la Zona Especial de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

Aunque Romer recomendó inmediatam­ente que se buscara que esta zona crezca con alguna de dos banderas, Singapur o Corea, dada la velocidad con que ocurren las cosas en ese país, no es claro el futuro de la isla. No es claro si efectivame­nte los hondureños permitirán que en la isla se erija una nueva bandera. Aún cuando fue promesa de campaña de Juan Orlando Hernández, las inversione­s, y los empleos dependen de este cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico