De­tie­nen a hi­ja de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri por lavado de di­ne­ro y ac­ti­vos en Pe­rú

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

La lí­der del par­ti­do opo­si­tor pe­ruano Fuer­za Po­pu­lar, Keiko Fu­ji­mo­ri, fue de­te­ni­da por or­den del juez pe­ruano Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho, a pe­di­do de la Fis­ca­lía de Lavado de Ac­ti­vos de Pe­rú.

Imá­ge­nes del Ca­nal N de te­le­vi­sión mos­tra­ron có­mo Keiko fue de­te­ni­da tras acu­dir al tri­bu­nal pa­ra ser in­te­rro­ga­da en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­to lavado de ac­ti­vos jun­to a su es­po­so, el nor­te­ame­ri­cano Mark Vi­to, quien no fue arres­ta­do.

El juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho acep­tó el pe­di­do de la fis­ca­lía y or­de­nó una “de­ten­ción pre­li­mi­nar” du­ran­te 10 días jun­to a otras 19 per­so­nas, en­tre ellas los ex mi­nis­tros Jai­me Yos­hi­ya­ma y Au­gus­to Be­do­ya y pre­sun­tos in­ter­me­dia­rios en apor­tes de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht a la cam­pa­ña elec­to­ral de Keiko.

La re­so­lu­ción ju­di­cial de­ta­lló que la de­ci­sión se to­mó por la “evi­den­cia gra­ve (de) pe­li­gro de fu­ga de par­te de Keiko So­fía Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi por­que ha cons­ti­tui­do una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal en el in­te­rior del par­ti­do po­lí­ti­co Fuer­za 2011 (hoy Fuer­za Po­pu­lar)”.

Agre­gó que esa pre­sun­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “te­nía en­tre sus fi­nes ob­te­ner el po­der po­lí­ti­co y, por con­se­cuen­cia, tie­ne un ni­vel de in­fluen­cia e in­ter­fe­ren­cia en el Po­der Le­gis­la­ti­vo y Po­der Ju­di­cial”.

Keiko Fu­ji­mo­ri, im­pli­ca­da en in­ves­ti­ga­cio­nes de Ode­brecht

La abo­ga­da de la po­lí­ti­ca,

Giu­lia­na Lo­za, con­fir­mó la de­ten­ción de la lí­der opo­si­to­ra y di­jo que se tra­ta de “una re­so­lu­ción ar­bi­tra­ria y abu­si­va”, por­que su de­fen­di­da ha­bía acu­di­do al tri­bu­nal en “es­tric­to cum­pli­mien­to” de las ór­de­nes ju­di­cia­les.

|AP

La hi­ja de Fu­ji­mo­ri só­lo ha­bía acu­di­do a un in­te­rro­ga­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.