Re­tra­san el su­mi­nis­tro to­tal de agua en CDMX

Los tan­ques de la ciu­dad co­men­za­ron a lle­nar­se a las 9:00 ho­ras de es­te miér­co­les; en to­tal fue­ron 166 ho­ras que la CDMX de­jó de re­ci­bir agua del Sis­te­ma Cut­za­ma­la

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - OMAR DÍAZ @oma­rogd

El di­rec­tor ge­ne­ral del Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Sac­mex), Ra­món Agui­rre, ad­vir­tió que se­rá has­ta el do­min­go cuan­do el su­mi­nis­tro de agua se res­ta­blez­ca al 100% en las 13 al­cal­días afec­ta­das por los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to en el Sis­te­ma Cut­za­ma­la.

En to­tal, fue­ron 166 ho­ras las que la ciu­dad de­jó de re­ci­bir lí­qui­do (de las 08:00 ho­ras del 31 de oc­tu­bre a las 9:00 ho­ras de es­te 7 de no­viem­bre), lo cual se ca­ta­lo­gó co­mo al­go his­tó­ri­co.

Ayer los tan­ques de la ciu­dad se co­men­za­ron a lle­nar y es­te jue­ves al­gu­nas al­cal­días ape­nas ten­drán un ser­vi­cio par­cial de agua y otras co­mo Az­ca­pot­zal­co lo ha­rán has­ta el vier­nes, pe­ro el ser­vi­cio se nor­ma­li­za­rá al

100% has­ta el do­min­go.

El lu­nes se ha­bía di­cho que el sá­ba­do to­do re­gre­sa­ría a la nor­ma­li­dad, pe­ro el agua comenzó a lle­gar has­ta la ma­ña­na del miér­co­les y no en la ma­dru­ga­da, co­mo se ha­bía pla­nea­do. A pe­sar de es­tos atra­sos, Ra­món Agui­rre des­car­tó que va­yan a en­trar en con­flic­to con la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua).

“Yo no veo al go­bierno de la ciu­dad fi­jan­do un te­ma de re­cla­mo a la Co­na­gua, al con­tra­rio, yo creo que he­mos re­ci­bi­do mu­cho apo­yo de ellos… no fue una si­tua­ción por su­pues­to desea­ble ni por no­so­tros ni por Co­na­gua, pe­ro co­mo se di­ce en el ar­got, ‘son ga­jes del ofi­cio’, es in­fra­es­truc­tu­ra muy com­ple­ja que re­quie­re tra­ba­jos que de re­pen­te es muy fá­cil que sur­jan im­pre­vis­tos que im­pli­quen que no se pue­da cum­plir con los pla­zos que se te­nían”, ex­pu­so.

Cos­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos

El atra­so en los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to en el Sis­te­ma Cut­za­ma­la le va a cos­tar a la ciu­dad cin­co mi­llo­nes de

pe­sos por la ren­ta de pi­pas y tan­ques. Es­to se su­ma a los 60 mi­llo­nes de pe­sos que ya se te­nían pre­su­pues­ta­dos pa­ra el cor­te de 72 ho­ras.

Ve­ci­nos de Az­ca­pot­zal­co ya co­mien­zan a re­sen­tir la fal­ta de agua. Por ejem­plo, en la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Cuitláhuac se han ter­mi­na­do sus re­ser­vas de lí­qui­do y cazan a las pi­pas pa­ra po­der lle­nar sus cu­be­tas.

| CUAR­TOS­CU­RO

El atra­so en el su­mi­nis­tro se de­be al fa­llo en las obras en el Cut­za­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.