Mar­gi­na­ción laboral pe­ga a 60% de las mu­je­res: OEA

Tres de ca­da 10 son re­cha­za­das por fal­ta de ha­bi­li­da­des y ex­pe­rien­cia

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @So­yM­rMo­ney

Te­ner un em­pleo for­mal es un de­re­cho pen­dien­te pa­ra las mu­je­res de Mé­xi­co, a tal gra­do que ca­si 60% de ellas ca­re­ce de un pues­to for­mal de tra­ba­jo, de­nun­ció la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

El em­ba­ja­dor de la OEA en Mé­xi­co, Aní­bal En­ri­que Qui­ño­nez Abar­ca, in­for­mó que só­lo 43% de las me­xi­ca­nas cuen­ta con una pla­za laboral, con pres­ta­cio­nes, con­tra­to, ser­vi­cios de sa­lud y se­gu­ri­dad so­cial. Mien­tras que 57% es­tá fue­ra del mer­ca­do.

“De acuer­do con las ci­fras más re­cien­tes del Ban­co Mun­dial, en Mé­xi­co só­lo cua­tro de ca­da 10 mu­je­res ma­yo­res de 15 años tie­nen em­pleo”.

“Tal ci­fra se en­cuen­tra por de­ba­jo del pro­me­dio que re­por­tan las na­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, don­de la par­ti­ci­pa­ción

laboral fe­me­ni­na au­men­ta a 52.8%”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos del Pro­yec­to VI­VE, ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la OEA pa­ra ge­ne­rar op­cio­nes de em­pleo pa­ra las mu­je­res me­xi­ca­nas, Qui­ño­nez Abar­ca refirió que aún per­sis­ten las de­sigual­da­des de gé­ne­ro en Mé­xi­co y en to­da la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Por ello, apun­tó, la OEA

es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to es­pe­cial con las se­cre­ta­rías o mi­nis­te­rios de tra­ba­jo de los paí­ses de la re­gión pa­ra im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ga­ran­ti­cen la equi­dad de gé­ne­ro.

“El ob­je­ti­vo es que las mu­je­res sean par­te de un em­pleo for­mal, don­de ha­ya los be­ne­fi­cios la­bo­ra­les ne­ce­sa­rios y se les ga­ran­ti­ce el res­pe­to a sus de­re­chos, den­tro de un am­bien­te equi­ta­ti­vo y pro­duc­ti­vo”, di­jo.

Em­pleo y vio­len­cia con­tra las mu­je­res

Por su par­te, la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de la Mu­jer (CIM), Car­men Mo­reno, evi­den­ció que no hay ci­fras exac­tas so­bre las ca­ren­cias eco­nó­mi­cas y la­bo­ra­les que su­fren las mu­je­res en nues­tro país.

Refirió que “lo que es­tá cla­ro es que Mé­xi­co ca­si no in­vier­te en pro­gra­mas de de­sa­rro­llo ni en es­tra­te­gias de com­ba­te a to­dos los ti­pos de vio­len­cia que ellas enfrentan”.

Ade­más indicó que, de acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me de la CIM, los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na in­vier­ten un pro­me­dio de 1% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, pe­ro Mé­xi­co ape­nas des­ti­na 0.03% del mis­mo in­di­ca­dor.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta, ad­vir­tió que las es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), mues­tran una reali­dad dra­má­ti­ca en la ma­te­ria.

“El Ine­gi se­ña­la que, en Mé­xi­co, sie­te de ca­da 10 mu­je­res su­fren al­gún ti­po de vio­len­cia; des­de fí­si­ca, laboral o eco­nó­mi­ca, has­ta se­xual, psi­co­ló­gi­ca y ci­ber­né­ti­ca. Mien­tras que el pro­me­dio mun­dial es de tres de ca­da 10 mu­je­res vio­len­ta­das”, refirió.

| CUAR­TOS­CU­RO

La dis­pa­ri­dad de sa­la­rios en­tre hom­bres y mu­je­res en Mé­xi­co es una cons­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.