Des­car­tan con­sul­ta pa­ra las fo­to­mul­tas en CDMX

Se pre­sen­ta­rá un nue­vo es­que­ma en don­de no ha­ya mul­tas eco­nó­mi­cas, pe­ro sí otro ti­po de san­cio­nes co­mo pér­di­da de pun­tos en la li­cen­cia pa­ra los in­frac­to­res

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - OMAR DÍAZ @oma­rogd

Las fo­to­mul­tas van a des­apa­re­cer en la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción y no se con­sul­ta­rá a los capitalinos es­ta de­ci­sión, se­ña­ló el fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, An­drés La­jous.

Du­ran­te un fo­ro de desa­rro­llo ur­bano or­ga­ni­za­do por el Co­re, el aca­dé­mi­co re­fi­rió que las fo­to­mul­tas no han de­mos­tra­do su efi­ca­cia, pe­ro sí han de­mos­tra­do ser un ins­tru­men­to de re­cau­da­ción, por lo que se da­rá pa­so a un nue­vo es­que­ma en don­de no ha­ya mul­tas eco­nó­mi­cas, pe­ro sí al­gún ti­po de san­ción.

El pró­xi­mo fun­cio­na­rio ade­lan­tó que se po­drían res­tar pun­tos en la li­cen­cia a los con­duc­to­res que sean cap­ta­dos por los ra­da­res in­frin­gien­do las le­yes de trán­si­to.

“Co­mo us­te­des sa­ben, des­de la cam­pa­ña se anun­ció que el sis­te­ma (de fo­to­mul­tas) que ac­tual­men­te exis­te se va a can­ce­lar. Va­mos a pre­sen­tar un plan com­ple­to en don­de va­mos a es­pe­ci­fi­car los cam­bios y ha­cia dón­de nos mo­ve­mos en tér­mi­nos de san­cio­nes, pe­ro va a ha­ber san­cio­nes. Los pun­tos en la li­cen­cia son una po­si­bi­li­dad, lo es­ta­mos ex­plo­ran­do”, ex­pu­so La­jous.

Ex­pli­có que los de­fen­so­res de las fo­to­mul­tas se­ña­lan que se re­du­je­ron 18% las muer­tes por ac­ci­den­tes de trán­si­to, pe­ro no han pre­sen­ta­do el sus­ten­to de es­tas es­ta­dís­ti­cas. Tam­bién di­jo que es com­pli­ca­do re­gis­trar las muer­tes en ac­ci­den­tes de trán­si­to, pues al­gu­nas per­so­nas no mue­ren en el si­tio, sino en el hos­pi­tal.

“Si agarramos la ba­se de da­tos del Ine­gi, la re­duc­ción de ac­ci­den­tes y de muer­tes en la Ciu­dad de Mé­xi­co es muy an­te­rior a 2015, em­pien­za en 2007 con el al­coho­lí­me­tro y des­pués tie­ne que ver con cam­bios al Re­gla­men­to de Trán­si­to o in­cre­men­to de la con­ges­tión, no lo sa­be­mos”, apun­tó.

Con pla­nea­ción

En es­te sen­ti­do, Adria­na Lo­bo, di­rec­to­ra del World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te Mé­xi­co (WRI por sus si­glas en in­glés), co­men­tó que pa­ra pla­near una ciu­dad en ma­te­ria de mo­vi­li­dad y trans­por­te pú­bli­co se ne­ce­si­ta un pro­yec­to cla­ro y con vi­sión, y no ideas de pro­yec­tos.

“Lo que veo en las ciu­da­des es que no hay pro­yec­to. Hay idea de pro­yec­to, pe­ro no hay pro­yec­to es­truc­tu­ra­do en to­das las áreas. Si quie­res trans­for­mar una ciu­dad com­ple­ta no de­bes ha­cer­lo sin cla­ri­dad, sin pla­ni­fi­ca­ción y sin re­cur­sos”, co­men­tó.

| CUARTOSCURO

De enero a sep­tiem­bre de es­te año se han im­pues­to 445 mil 307 fo­to­mul­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.