AC­CIÓN NA­CIO­NAL, OPO­SI­CIÓN RES­PON­SA­BLE

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - Lee la co­lum­na com­ple­ta en: www.publimetro.com.mx

En 1939 se fun­dó el PAN an­te la ur­gen­te ne­ce­si­dad de crear con­cien­cia ciu­da­da­na, pues mi­llo­nes y mi­llo­nes de me­xi­ca­nos no se per­ca­ta­ban de los pro­ble­mas que en­fren­ta­ba el país, en la épo­ca post re­vo­lu­cio­na­ria, lo que ha­cía in­dis­pen­sa­ble pro­vo­car en ellos el de­seo de par­ti­ci­par en las gran­des y tras­cen­den­ta­les so­lu­cio­nes.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal fue for­mu­lar una doc­tri­na con­gruen­te y con­cre­ta, “una ac­ción per­ma­nen­te que, ba­sa­da en una ac­ti­tud es­pi­ri­tual di­ná­mi­ca, hi­cie­ra va­ler en la vi­da pú­bli­ca la con­vi­ven­cia del hom­bre in­te­gral; una pos­tu­la­ción de la Mo­ral y del De­re­cho, co­mo fuen­te y cau­ce de la ac­ción po­lí­ti­ca, y és­ta, no me­ro cam­bio de per­so­nas, sino re­for­ma de es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas y so­cia­les, pa­ra ges­tio­nar el bien co­mún”.

Y es­to es lo que re­quie­re con ur­gen­cia el pa­nis­mo na­cio­nal tras los sor­pre­si­vos re­sul­ta­dos de la elec­ción pre­si­den­cial de es­te año, pues uno de los fac­to­res que tam­bién de­ter­mi­na­rá a una opo­si­ción de ba­jo per­fil, en los pri­me­ros me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es la re­cons­truc­ción in­ter­na que la ma­yo­ría de los par­ti­dos su­fre tras sus de­rro­tas el 1 de ju­lio.

“El PAN tie­ne el re­to de ser el pri­mer par­ti­do de opo­si­ción en Mé­xi­co, que no se do­ble fren­te al Go­bierno”, se ha re­co­no­ci­do des­de el Se­na­do.

Du­ran­te los úl­ti­mos dos se­xe­nios, la so­cie­dad ci­vil se co­lo­có co­mo un con­tra­pe­so a las de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les. Y en al­gu­nos ca­sos, es­tos gru­pos de pre­sión han te­ni­do más éxi­to que los par­ti­dos po­lí­ti­cos, por lo que por sí so­los po­drían pre­sen­tar­se co­mo una opo­si­ción que vi­gi­le las ac­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor.

Sin em­bar­go, Ac­ción Na­cio­nal es­tá cons­cien­te de que en es­ta im­por­tan­te la­bor de­be par­ti­ci­par de ma­ne­ra ac­ti­va y des­de sus di­fe­ren­tes trin­che­ras, de ahí la im­por­tan­cia na­cio­nal del pro­ce­so de re­no­va­ción in­ter­na de es­te do­min­go 11 de no­viem­bre, día en que los re­flec­to­res po­lí­ti­cos en to­do el país es­ta­rán di­ri­gi­dos y en­fo­ca­dos en los pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos de Ac­ción Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.