Me­da­llas sig­ni­fi­ca­ti­vas

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT.MX - SER­GIO ME­LÉN­DEZ @Se­rMe­len­dez

La cam­peo­na na­cio­nal de squash Sa­mant­ha Te­rán ten­drá un cie­rre de 2018 con bro­che de oro. Es­tá cum­plien­do 20 años de exi­to­sa tra­yec­to­ria; en ju­lio pa­sa­do en Ba­rran­qui­lla, Co­lom­bia, se con­vir­tió en la deportista me­xi­ca­na con más me­da­llas de oro en Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be con 15, y fue ga­lar­do­na­da con el pre­mio Na­cio­nal al Mé­ri­to De­por­ti­vo 2018 por ac­tua­ción y tra­yec­to­ria.

“Me lle­na de or­gu­llo, sa­tis­fac­ción, so­bre to­do por mi de­por­te el squash, por po­ner­lo en ese ám­bi­to. Son 20 años de tra­yec­to­ria en que he es­ta­do com­pi­tien­do y es­to es al­go es­pe­cial, por­que me ha ayu­da­do a re­cor­dar to­do. Mu­chas ve­ces nos cen­tra­mos en la me­da­lla 15, por ejem­plo, y no to­ma­mos mu­cha aten­ción en lo que ha im­pli­ca­do lle­gar a esa pre­sea; es­to te ayu­da a va­lo­rar lo que has he­cho to­da tu vi­da”, afir­mó Sa­mant­ha en una en­tre­vis­ta con Publisport.

¿Cuál ha si­do la cla­ve del éxi­to en dos dé­ca­das co­mo pro­fe­sio­nal del squash?

— Ten­go 20 años de cam­peo­na “La pri­me­ra (San Sal­va­dor 2002) fue to­da ilu­sión por ga­nar mi pri­me­ra me­da­lla, es­cu­char el himno, de lo que sue­ñas cuan­do eres ni­ño y se vuel­ve reali­dad. La úl­ti­ma (Ba­rran­qui­lla 2018) sa­bía lo que im­pli­ca­ba y la ver­dad fue un po­co dra­má­ti­co. La úl­ti­ma in­di­vi­dual me sig­ni­fi­có mu­cho por­que es de las úl­ti­mas ve­ces que es­ta­ré re­pre­sen­tan­do a Mé­xi­co de esa for­ma; re­cuer­do ca­da una de mis me­da­llas de JCC, han si­do my sig­ni­fi­ca­ti­vas”.

na­cio­nal, ha si­do una ca­rre­ra muy lar­ga. El pri­mer pa­so fue abrir bre­cha en Mé­xi­co. Tu­ve la vi­sión de que, si que­ría dar­le re­sul­ta­dos al país, te­nía que in­gre­sar al Tour Mun­dial y pa­ra po­der des­ta­car en es­to tie­nes que de­di­car tu vi­da. Tu­ve la for­tu­na de en­tre­nar con los me­jo­res del mun­do en Eu­ro­pa y apren­der tan­to del squash co­mo de to­da la cul­tu­ra del de­por­te que hay allá, co­mo cien­cia del de­por­te, reha­bi­li­ta­ción, me­di­ci­na del de­por­te, pro­gra­mas de en­tre­na­mien­to, et­cé­te­ra.

¿Te sien­tes sa­tis­fe­cha o qué más te fal­ta por lo­grar en es­ta dis­ci­pli­na?

— Me fal­tan mu­chas co­sas, mi ma­yor ilu­sión y mo­ti­va­ción es re­pre­sen­tar a Mé­xi­co; aho­ri­ta se apro­xi­man los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos en Li­ma, en don­de to­do lo que yo pue­da apor­tar al equi­po lo voy a ha­cer.

¿En­ton­ces es un he­cho que te ve­re­mos en los pró­xi­mos Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos?

— Si mi cuer­po quie­re, sí. Es­toy pre­pa­rán­do­lo, ca­da vez es­toy ju­gan­do me­nos tor­neos, uno es más se­lec­ti­vo. Ade­más, pró­xi­ma­men­te me voy a so­me­ter a una ci­ru­gía que ten­go pen­dien­te en la ro­di­lla pa­ra es­tar en óp­ti­mas con­di­cio­nes. Te­ne­mos tiem­po per­fec­to.

¿Có­mo te fue en Ar­gen­ti­na, don­de fun­gis­te co­mo em­ba­ja­do­ra del mun­dial en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud?

— Ya he si­do em­ba­ja­do­ra en dos oca­sio­nes pa­ra ha­cer cam­pa­ña y lo­grar que el squash sea in­clui­do den­tro del pro­gra­ma de Jue­gos Olím­pi­cos. En Ar­gen­ti­na fue un even­to muy es­pe­cial, por las nue­vas pro­me­sas que es­tán re­pre­sen­tan­do a nues­tro de­por­te. Pa­ra el es­pec­tácu­lo es­tá ma­ra­vi­llo­so, se ju­gó en una can­cha in­ter­ac­ti­va que tam­bién te da es­ta­dís­ti­cas, de gol­pes, de la ve­lo­ci­dad de la bo­la, en­tre otras co­sas. 1 oro in­di­vi­dual 1 oro por equi­pos

1 oro in­di­vi­dual

1 oro do­bles fe­me­nil 1 oro por equi­pos

1 oro in­di­vi­dual 1 oro por equi­pos 1 oro do­bles mix­tos

1 oro do­bles fe­me­nil 1 oro por equi­pos 1 oro do­bles mix­tos

1 oro idi­vi­dual

1 oro do­bles fe­me­nil 1 oro por equi­pos 1 oro do­bles mix­tos

Pu­di­mos mos­trar­le al mun­do y al co­mi­té or­ga­ni­za­dor la ca­pa­ci­dad que tie­ne el squash.

¿Ese se­ría el le­ga­do que te gus­ta­ría de­jar, que el squash se con­vir­tie­ra en de­por­te olím­pi­co?

— Cla­ro, pe­ro al fi­nal no de­pen­de de mí. Es el sue­ño que to­dos te­ne­mos, los de­por­tis­tas, los que prac­ti­ca­mos squash de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal, re­crea­ti­va, en­tre­na­do­res, fe­de­ra­cio­nes. He­mos pro­gre­sa­do mu­cho co­mo de­por­te gra­cias a es­tas cam­pa­ñas y pues el sue­ño de to­dos es ver­lo ahí por el gra­do de di­fi­cul­tad, la com­pe­ten­cia y la mag­ni­tud de lo que re­pre­sen­ta. Se jue­ga en 185 paí­ses, hay re­pre­sen­tan­tes de to­dos los con­ti­nen­tes, es­tá en to­dos los jue­gos co­mo Cen­troa­me­ri­ca­nos, Pa­na­me­ri­ca­nos y los Olím­pi­cos es lo que fal­ta pa­ra po­ner­le la ce­re­ci­ta al pas­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.