AM­LO acep­ta li­mi­tar a los superdelegados en se­gu­ri­dad

Man­da­ta­rios pi­die­ron a AM­LO en la Co­na­go no in­mis­cuir­se en te­mas de se­gu­ri­dad con emi­sa­rios en sus es­ta­dos. Ja­vier Co­rral, de Chihuahua, y En­ri­que Al­fa­ro, de Ja­lis­co, se­ña­la­ron que el pre­si­den­te se mos­tró re­cep­ti­vo con sus peticiones.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MI­GUEL ÁN­GEL BRA­VO @mick­y_­bra­vo

Los man­da­ta­rios es­ta­ta­les in­te­gran­tes de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) exi­gie­ron al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor que los de­le­ga­dos del go­bierno fe­de­ral en los es­ta­dos no se hi­cie­ran car­go de los asun­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Du­ran­te de la reunión que sos­tu­vie­ron es­te mar­tes en Pa­la­cio Na­cio­nal, los go­ber­na­do­res mos­tra­ron su desacuer­do con la asig­na­ción a los superdelegados de ta­reas más allá de las im­pues­tas en la Cons­ti­tu­ción.

De acuer­do con el go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­tió a que los re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción no in­ter­ven­drán en ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, ni se ata­ca­rá la so­be­ra­nía de los es­ta­dos.

“Ellos van a coor­di­nar las áreas de la fe­de­ra­ción en los es­ta­dos. To­das las áreas que es­ta­ban en de­le­ga­dos es­ta­ta­les es­ta­rán en ma­nos de los superdelegados, no ha­brá con­tra­ta­ción de nue­vos de­le­ga­dos”, des­ta­có el man­da­ta­rio.

Por su par­te el go­ber­na­dor elec­to de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, in­sis­tió en que él só­lo ins­ta­la­rá lo que dic­ta la ley de su es­ta­do: ins­ta­lar un sis­te­ma de se­gu­ri­dad pú­bli­ca des­de su go­bierno, “na­da tie­ne que ver un superdelegado”, di­jo.

“Así co­mo he se­ña­la­do las co­sas en las que no coin­ci­do con él, hoy le re­co­noz­co su dis­po­si­ción pa­ra aten­der una de­man­da sen­ti­da del es­ta­do de Ja­lis­co” En­ri­que Al­fa­ro, go­ber­na­dor elec­to de Ja­lis­co

Agre­gó que los man­da­ta­rios es­ta­ta­les tam­bién pi­die­ron que el pre­su­pues­to pa­ra las en­ti­da­des sea cla­ro, y tres de ellos, que se dé so­lu­ción pron­ta al te­ma edu­ca­ti­vo ya que se cues­tio­nan el por­qué se cen­tra­li­za­rá la edu­ca­ción de nue­vo.

En con­tras­te, el go­ber­na­dor sa­lien­te de Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co, de­fen­dió la crea­ción de es­ta fi­gu­ra pues ale­gó que siem­pre han exis­ti­do de­le­ga­dos de la Fe­de­ra­ción en los es­ta­dos.

“No son di­fe­ren­cias, es­ta­mos en un pro­ce­so que no se ha­bía da­do. Nues­tro país tu­vo un cam­bio y en­ton­ces ese cam­bio se es­tá vien­do re­fle­ja­do con di­fe­ren­tes for­mas de go­bierno, en­ton­ces es­ta­mos en ese pro­ce­so de ajus­te”, de­cla­ró Ve­las­co so­bre las pos­tu­ras de los de­más man­da­ta­rios es­ta­ta­les.

Los man­da­ta­rios de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val, y de Mo­re­los, Cuauh­té­moc Blan­co, fue­ron los gran­des au­sen­tes a la reunión na­cio­nal.

| @JAVIER_CORRAL

Al­fa­ro y Co­rral mos­tra­ron su op­ti­mis­mo tras la reunión a pe­sar de que lle­ga­ron a la Co­na­go con fuer­tes re­ti­cen­cias so­bre el pa­pel de los superdelegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.