Aho­ga­dos por la gor­du­ra

Es­tu­dio mues­tra que la obe­si­dad po­dría es­tar ali­men­tan­do el au­men­to del as­ma in­fan­til

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ |Me­tro World News di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca del Ne­mours Chil­dren’s Hos­pi­tal con se­de en Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos

En­tre to­dos los pro­ble­mas que la obe­si­dad in­fan­til pue­de cau­sar, los cien­tí­fi­cos han en­con­tra­do uno más pa­ra agre­gar a esa lis­ta. Se­gún el es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Du­ke, Es­ta­dos Uni­dos, uno de ca­da diez ca­sos de as­ma es­tá re­la­cio­na­do con el au­men­to de pe­so.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes han ana­li­za­do los re­gis­tros mé­di­cos de 500 mil ni­ños y han con­fir­ma­do que aque­llos con pro­ble­mas de obe­si­dad tie­nen un 30% más de pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar as­ma que los de pe­so sa­lu­da­ble.

Pa­ra sa­ber más, Publimetro con­ver­só con Te­rri Fin­kel, di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca del Ne­mours Chil­dren’s Hos­pi­tal en Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos. Ʉ Ʉ Nå ÝėĒĨÿáåĤÑ ģıå una per­so­na tie­ne so­bre­pe­so si su ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral (IMC) es­tá en­tre 25 y 29.9.

Ʉ Nå ÝėĒĨÿáåĤÑ ėÜåĨÑ Ñ una per­so­na cuan­do su ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral es igual o su­pe­rior a 30. TE­RRI FIN­KEL,

¿Có­mo rea­li­zas­te la in­ves­ti­ga­ción?

— Es­ta in­ves­ti­ga­ción ana­li­zó da­tos so­bre más de 500 mil ni­ños. El ni­vel de ries­go atri­bui­ble se cal­cu­ló uti­li­zan­do la in­ci­den­cia de as­ma pe­diá­tri­ca en pa­cien­tes obe­sos en la po­bla­ción del es­tu­dio, me­nos la in­ci­den­cia en la po­bla­ción ge­ne­ral del es­tu­dio. In­ves­ti­ga­cio­nes an­te­rio­res han iden­ti­fi­ca­do di­ver­sas teo­rías pa­ra ayu­dar a ex­pli­car es­te en­la­ce, pe­ro es­te es­tu­dio no prue­ba una re­la­ción de cau­sa y efec­to. Sin em­bar­go, sí de­mues­tra la im­por­tan­cia de pre­ve­nir la obe­si­dad in­fan­til.

“Es­to tie­ne im­pli­ca­cio­nes pa­ra acon­se­jar a los ni­ños y las fa­mi­lias con res­pec­to a la pér­di­da de pe­so in­cre­men­tal y la po­si­ble pre­ven­ción o me­jo­ra del as­ma”

¿Qué te ins­pi­ró pa­ra ha­cer­lo?

— El as­ma pe­diá­tri­co es una de las afec­cio­nes más pre­va­len­tes y cos­to­sas, por lo que es im­por­tan­te com­pren­der los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos con la afec­ción. Sa­be­mos des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po que en adul­tos, la obe­si­dad y el as­ma es­tán re­la­cio­na­dos, pe­ro no pu­di­mos es­ta­ble­cer ese víncu­lo en los ni­ños an­tes de es­ta in­ves­ti­ga­ción.

Ha­bla­nos so­bre los re­sul­ta­dos.

— Nos sor­pren­dió el efec­to que tie­ne la obe­si­dad en el ries­go de as­ma, así co­mo en la gra­ve­dad de la en­fer­me­dad. Pe­ro qui­zás lo más sor­pren­den­te es que el ries­go no es tan sig­ni­fi­ca­ti­vo en los ni­ños con so­bre­pe­so. Tam­bién es­pe­rá­ba­mos ver un au­men­to más pro­fun­do en el ries­go de as­ma en es­tos ni­ños. Es­to tie­ne im­pli­ca­cio­nes pa­ra acon­se­jar a los ni­ños y las fa­mi­lias con res­pec­to a la pér­di­da de pe­so in­cre­men­tal y la po­si­ble pre­ven­ción o me­jo­ra del as­ma.

¿Qué si­gue?

— En el fu­tu­ro, se de­be rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción pros­pec­ti­va ri­gu­ro­sa pa­ra de­ter­mi­nar con más de­ta­lle la re­la­ción en­tre es­tas con­di­cio­nes. Me­jo­rar nues­tra com­pren­sión de có­mo y por qué la obe­si­dad des­en­ca­de­na el as­ma pue­de conducir a me­jo­res me­di­ca­men­tos o die­tas que pue­den usar­se pa­ra in­ter­ve­nir y pre­ve­nir ese re­sul­ta­do.

|GETTY IMAGES

El as­ma es­tá re­la­cio­na­do con el au­men­to de pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.