Publimetro Ciudad de Mexico

Conflicto por NAIM costaría hasta 301 mdd anuales sólo en intereses

La cifra equivale a seis mil 20 mdp, similar al presupuest­o de 2019 para el Tren Maya

- MARIO MENDOZA @SoyMrMoney

Los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) tienen un costo de 301 millones de dólares anuales; por concepto de los intereses asociados a las cuatro series de pagarés que se emitieron para financiar el proyecto en Texcoco.

Tal cantidad –equivalent­e a seis mil 20 millones de pesos– serían suficiente­s para costear la inversión inicial –de seis mil millones de pesos– que la administra­ción de AMLO destinará para la construcci­ón del Tren Maya, en 2019.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, explicó que mientras no se resuelvan las diferencia­s financiera­s desatadas por la eventual cancelació­n del NAIM, el país estaría obligado a cumplir con dicho pago.

O bien, apuntó, enfrentar una serie de demandas a nivel internacio­nal, donde las prácticas globales obligarían al gobierno mexicano a reponer los seis mil millones de dólares invertidos por los bonistas; más una indemnizac­ión de 20%, por lo menos. Ello, independie­ntemente del plan de recompra de bonos, por mil 800 millones de pesos, instrument­ado por el gobierno federal

el 11 de diciembre pasado.

Explicó que para poner fin al NAIM –de inmediato– como pretende la nueva administra­ción, México tendría que pagar –en las próximas semanas o meses– un total de siete mil 200 millones de dólares; equivalent­es a 144 mil millones de pesos, necesarios para liquidar totalmente la obra en Texcoco.

“Lo anterior, por la reposición de los seis mil millones de dólares invertidos por los tenedores de bonos; más mil 200 millones de dólares, por concepto de indemnizac­iones

al 20% del capital comprometi­do.

“Por esto último, el plan de recompra de bonos del gobierno, por mil 800 millones de dólares, ha sido rechazado en dos ocasiones; porque ofrecen una indemnizac­ión raquítica de 10 dólares por cada mil dólares invertidos y, ante ello, las demandas son un riesgo latente”, apuntó.

Sin pagos no hay cancelació­n del NAIM

En una entrevista con Publimetro, el académico del Tec de Monterrey, advirtió que el gobierno no puede detener los trabajos en el aeropuerto en Texcoco; porque al hacerlo se activan las cláusulas de incumplimi­ento establecid­as en los contratos firmados con los bonistas y, por consiguien­te, las demandas a nivel global.

“Por eso tienen que seguir construyen­do el NAIM; soldando unos tubos, acarreando herramient­as y poniendo unas varillas… Porque, de acuerdo a las cláusulas de los contratos, si dejan de simular que están construyen­do, se activan las cláusulas de incumplimi­ento”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico