AL­ZA EN UMA IN­CRE­MEN­TA­RÁ LOS CRÉ­DI­TOS IN­FO­NA­VIT Y MUL­TAS 4.82%

La Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción pa­só de los 80.60 a los 84.49 pe­sos, in­for­mó el Inegi

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - OMAR DÍAZ @oma­rogd

Pa­ra es­te 2019, el va­lor de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA) se­rá de 84.49 pe­sos al día, por lo que in­cre­men­ta­rá el pa­go de al­gu­na obli­ga­cio­nes e im­pues­tos.

La UMA es el re­fe­ren­te eco­nó­mi­co con va­lor mo­ne­ta­rio uti­li­za­do pa­ra cal­cu­lar el pa­go de mul­tas, cré­di­tos de In­fo­na­vit, im­pues­tos o trá­mi­tes gu­ber­na­men­ta­les y sus­ti­tu­yó al sa­la­rio mí­ni­mo des­de 2016.

Por ejem­plo, si eres tra­ba­ja­dor y tie­nes un cré­di­to en In­fo­na­vit, con es­te au­men­to la de­duc­ción men­sual que te ha­cen au­men­ta­rá. Si en 2018 te de­du­cían cin­co UMA (403 pe­sos), aho­ra el des­cuen­to en tu sa­la­rio se­rá de 422.4 pe­sos.

En tu men­sua­li­dad de In­fo­na­vit, ade­más del cré­di­to, tam­bién pa­gas la cuo­ta de ad­mi­nis­tra­ción, las cuo­tas apli­ca­bles al Fon­do de Pro­tec­ción de Pa­gos (que cu­bre tu pa­go en ca­so de des­em­pleo), el cré­di­to adi­cio­nal pa­ra la com­pra de eco­tec­no­lo­gías, y la pri­ma del se­gu­ro de da­ños.

Ca­be re­cor­dar que la de­duc­ción en tu cré­di­to pue­de ser ma­yor o me­nor de­pen­dien­do de tu sa­la­rio y de las con­di­cio­nes de tu cré­di­to.

Ade­más debes re­cor­dar que las con­di­cio­nes de tu cré­di­to se es­ta­ble­cen con ba­se en tu pre­ca­li­fi­ca­ción, que con­si­de­ra tu edad y tu sa­la­rio, tu aho­rro en la Sub­cuen­ta de Vi­vien­da y los bi­mes­tres de co­ti­za­ción con­ti­nua que has te­ni­do. Tam­bién se to­ma en cuen­ta el com­por­ta­mien­to de pa­go de apor­ta­cio­nes de la em­pre­sa don­de tra­ba­jas.

Más au­men­tos

Es­te au­men­to a la UMA tam­bién trae con­si­go un in­cre­men­to en al­gu­nas mul­tas co­mo las de trán­si­to en ca­rre­te­ras fe­de­ra­les. Por ejem­plo, si ex­ce­des has­ta por 20 ki­ló­me­tros por ho­ra el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad, aho­ra ten­drás que pa­gar de cua­tro mil 224 pe­sos a cin­co mil 69.

En cam­bio, si re­ba­sas los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad por más de 20 ki­ló­me­tros por ho­ra,

de­be­rás pa­gar de cin­co mil 69 pe­sos a cin­co mil 914 pe­sos, de acuer­do a la mul­tas im­pues­tas por la Po­li­cía Fe­de­ral.

En tan­to, si en el año pa­sa­do re­ci­bías una mul­ta de dos UMA por es­ta­cio­nar­te mal, te­nías que pa­gar 160 pe­sos, pe­ro aho­ra la mul­ta se­rá de 168.98 pe­sos, y así de­pen­dien­do la in­frac­ción o la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va don­de te en­cuen­tres.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co, por ejem­plo, de acuer­do al Re­gla­men­to de Trán­si­to, re­ba­sar los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad en las vías de ac­ce­so con­tro­la­do ten­drá una pe­na­li­za­ción de 10 a 20 ve­ces la UMA, es de­cir, de 844.9 pe­sos a mil 689 pe­sos.

| DREAMSTIME

La uni­dad ha in­cre­men­ta­do en más de 10 pe­sos de 2016 a la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.