Publimetro Ciudad de Mexico

Joaquín Cosío “EL RETO ES INTERPRETA­R UNA POSESIÓN”

Realismo combinado con fantasía y sucesos sobrenatur­ales conforman la película de terror de Emilio Portes, Belzebuth

- PATRICIA CARRANZA @PattyCarra­nza

Posesiones demoníacas dentro de un narco túnel y crímenes relacionad­os con rituales satánicos es lo que se podrá observar en la nueva cinta de terror Belzebuth, dirigida por Emilio Portes (Pastorela y El crimen del Cácaro Gumaro) y protagoniz­ada por Joaquín Cosío, quien da vida a un agente de la policía mexicana llamado

Emmanuel Ritter, quien estará encargado de investigar casos de niños asesinados en la frontera de México y Estados Unidos. En entrevista con Publimetro, el actor de 57 años de edad y el director de la película mencionaro­n los desafíos de hacer una historia de terror combinando la realidad que se vive en la frontera del país.

¿Cuáles fueron los principale­s retos de realizar esta película?

— Emilio Portes: Siempre el reto en una película de terror es mantener la veracidad, que lo que estés viendo sea creíble y me parece que eso se consigue a partir del guión de esta cinta, el cual está ubicado en un México actual, un México difícil, entre la frontera de México y Estados Unidos, donde un investigad­or –que es Emmanuel

Ritter– encontrará a un sacerdote que está excomulgad­o y escondido por practicar rituales satánicos que, al parecer, son la pista de la llegada del demonio Belzebuth. — Joaquin Cosío: El gran reto como actor fue interpreta­r una posesión demoníaca; sin embargo, se tiene que hacer lo más relacionan­do posible con la realidad, porque si no la gente no lo cree. Y el reto fue todo el viaje dramático que tiene Ritter desde el principio hasta el momento en el que es poseído.

¿La película refleja la realidad tanto religiosa como social de México?

— Joaquín Cosío: Me parece que sí porque habla de esa naturaleza cristiana, esa naturaleza católica y esta herencia que tenemos en el país, esa fundamenta­ción religiosa que tiene México. Somos un país profundame­nte religioso y muestra esa sólida y antigua tradición religiosa que tenemos. Emilio Portes, desde que hizo Pastorela, siempre trata de mostrar la realidad de lo que ocurre en el país. En este caso,

Belzebuth sigue y continúa con esa clara intención de metaforiza­r –aunque no de manera tan poética– la violencia terrible que vive nuestro país. Por ejemplo, las posesiones demoniacas ocurren en un lugar por demás lúgubre y terrible que es un narco túnel tenebroso, además muestra la violencia sobrenatur­al o inexplicab­le que tiene que ver mucho con lo que sufre el país hoy en día.

Emilio, has dirigido películas como Conozca la cabeza de Juan Pérez, Pastorela y El crimen del Cácaro Gumaro, ¿por qué hacer una cinta de terror?

— Emilio Portes: Yo vengo de hacer películas que son comedias de horror, pero

Belzebuth es un género que siempre me ha apasionado y en esta ocasión encontré un texto que originalme­nte no es mío sino de Luis Carlos Fuentes, que es maravillos­o, es como cuando a un actor le dan un guión y se enamora, así pasó conmigo y por esa razón me decidí a hacer esta cinta.

“Belzebuth muestra la violencia que se vive en la frontera de México y Estados Unidos, pero con su toque fantástico y sobrenatur­al”

 ?? | CORTESÍA ?? Joaquín Cosío protagoniz­a la película mexicana de terror Belzebuth.
| CORTESÍA Joaquín Cosío protagoniz­a la película mexicana de terror Belzebuth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico