Se­de­ma: ve­ri­fi­cen­tros de CDMX son in­su­fi­cien­tes

En un año la CDMX per­dió 20 cen­tros pa­ra rea­li­zar ve­ri­fi­ca­cio­nes de­bi­do a que no cum­plían con las nuevas normas

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - OMAR DÍAZ @oma­rogd

Los 54 ve­ri­fi­cen­tros que hay en la Ciu­dad de Mé­xi­co son in­su­fi­cien­tes pa­ra atender la de­man­da de au­to­mo­vi­lis­tas, des­ta­có Ser­gio Zi­rath Her­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de Ges­tión de la Ca­li­dad del Ai­re de la Secretaría del Me­dio Am­bien­te (Se­de­ma).

Y es que, en pro­me­dio, el se­mes­tre pasado ca­da uno de los 54 ve­ri­fi­cen­tros tu­vie­ron que atender a 92 mil 747 au­to­mo­vi­lis­tas; ci­fra que es su­pe­rior en 27% a lo re­gis­tra­do en años an­te­rio­res.

En 2017 la ca­pi­tal del país te­nía 74 cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción y un parque vehi­cu­lar de cin­co mi­llo­nes ocho mil 454 au­to­mó­vi­les, es de­cir, que ca­da cen­tro aten­día un pro­me­dio 67 mil 681 uni­da­des.

“Hay mo­men­tos en los que no es­tán siendo su­fi­cien­tes los ve­ri­fi­cen­tros, por eso lo que se pre­ten­de es te­ner un número ma­yor de cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción pa­ra que, en ca­so de de­tec­tar ano­ma­lías en los cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción que es­tán ope­ran­do ac­tual­men­te, po­der­los re­vo­car en su au­to­ri­za­ción sin nin­gún pro­ble­ma en tér­mi­nos de que es­ta re­vo­ca­ción pu­die­ra afec­tar la ofer­ta del ser­vi­cio”, ex­pu­so a Pu­bli­me­tro.

Pre­ci­só que a los ve­ri­fi­cen­tros se les po­dría re­vo­car la con­ce­sión por dis­tin­tas irre­gu­la­ri­da­des co­mo apro­bar vehícu­los en mal estado de for­ma frau­du­len­ta, re­cha­zar vehícu­los que se en­cuen­tren bien o ac­tos de co­rrup­ción que afec­ten la ca­li­dad del ai­re en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Con­ti­núan las fa­llas

Des­de su pues­ta en mar­cha, en ju­lio de 2018, los nue­vos ve­ri­fi­cen­tros registraron fa­llas, las cua­les per­sis­ten.

La ve­ri­fi­ca­ción se tu­vo que sus­pen­der seis meses en la ciu­dad por­que es­tos cen­tros no se en­con­tra­ban al 100% pa­ra ope­rar por­que aún es­ta­ban en el pro­ce­so de ins­ta­la­ción de equipo nue­vo pa­ra la me­di­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y par­tí­cu­las ul­tra­fi­nas, di­na­mó­me­tros y equipo pa­ra rea­li­zar prue­bas fí­si­co-me­cá­ni­cas.

La úl­ti­ma fa­lla se dio a principio de es­ta se­ma­na; só­lo 30 cen­tros se en­con­tra­ban brin­dan­do ser­vi­cio, pues el res­to pre­sen­tó pro­ble­mas en la ac­tua­li­za­ción de re­gis­tros y pro­gra­ma­ción de las ba­ses de da­tos en­tre la Se­de­ma y ve­ri­fi­cen­tros. Fue has­ta el mar­tes 8 de enero cuan­do el ser­vi­cio se nor­ma­li­zó.

A pe­sar de es­tos in­con­ve­nien­tes, la Se­de­ma in­for­mó que no ha le­van­ta­do nin­gu­na san­ción en con­tra de los 54 cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción.

A mar­chas for­za­das

Zi­rath Her­nán­dez co­men­tó que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do a mar­chas for­za­das pa­ra lan­zar la con­vo­ca­to­ria de nue­vos ve­ri­fi­cen­tros cuan­to an­tes.

“Es­ta­mos afi­nan­do los ele­men­tos téc­ni­cos con los que de­ben de cum­plir los cen­tros de ve­ri­fi­ca­ción, iden­ti­fi­car el número de cen­tros que se­rán y cuá­les se­rán las al­cal­días en don­de se in­cre­men­te el número de ve­ri­fi­cen­tros, lo cual de­pen­de­rá de fac­to­res co­mo la can­ti­dad de vehícu­los en ca­da al­cal­día, ofer­ta-de­man­da y si hay una can­ti­dad su­fi­cien­te de cen­tros”, sos­tu­vo.

| CUARTOSCURO

Ca­da cen­tro atien­de, en pro­me­dio, a 92 mil vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.