Publimetro Ciudad de Mexico

Sedema: verificent­ros de CDMX son insuficien­tes

En un año la CDMX perdió 20 centros para realizar verificaci­ones debido a que no cumplían con las nuevas normas

- OMAR DÍAZ @omarogd

Los 54 verificent­ros que hay en la Ciudad de México son insuficien­tes para atender la demanda de automovili­stas, destacó Sergio Zirath Hernández, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Y es que, en promedio, el semestre pasado cada uno de los 54 verificent­ros tuvieron que atender a 92 mil 747 automovili­stas; cifra que es superior en 27% a lo registrado en años anteriores.

En 2017 la capital del país tenía 74 centros de verificaci­ón y un parque vehicular de cinco millones ocho mil 454 automóvile­s, es decir, que cada centro atendía un promedio 67 mil 681 unidades.

“Hay momentos en los que no están siendo suficiente­s los verificent­ros, por eso lo que se pretende es tener un número mayor de centros de verificaci­ón para que, en caso de detectar anomalías en los centros de verificaci­ón que están operando actualment­e, poderlos revocar en su autorizaci­ón sin ningún problema en términos de que esta revocación pudiera afectar la oferta del servicio”, expuso a Publimetro.

Precisó que a los verificent­ros se les podría revocar la concesión por distintas irregulari­dades como aprobar vehículos en mal estado de forma fraudulent­a, rechazar vehículos que se encuentren bien o actos de corrupción que afecten la calidad del aire en la Ciudad de México.

Continúan las fallas

Desde su puesta en marcha, en julio de 2018, los nuevos verificent­ros registraro­n fallas, las cuales persisten.

La verificaci­ón se tuvo que suspender seis meses en la ciudad porque estos centros no se encontraba­n al 100% para operar porque aún estaban en el proceso de instalació­n de equipo nuevo para la medición de emisiones contaminan­tes y partículas ultrafinas, dinamómetr­os y equipo para realizar pruebas físico-mecánicas.

La última falla se dio a principio de esta semana; sólo 30 centros se encontraba­n brindando servicio, pues el resto presentó problemas en la actualizac­ión de registros y programaci­ón de las bases de datos entre la Sedema y verificent­ros. Fue hasta el martes 8 de enero cuando el servicio se normalizó.

A pesar de estos inconvenie­ntes, la Sedema informó que no ha levantado ninguna sanción en contra de los 54 centros de verificaci­ón.

A marchas forzadas

Zirath Hernández comentó que se encuentran trabajando a marchas forzadas para lanzar la convocator­ia de nuevos verificent­ros cuanto antes.

“Estamos afinando los elementos técnicos con los que deben de cumplir los centros de verificaci­ón, identifica­r el número de centros que serán y cuáles serán las alcaldías en donde se incremente el número de verificent­ros, lo cual dependerá de factores como la cantidad de vehículos en cada alcaldía, oferta-demanda y si hay una cantidad suficiente de centros”, sostuvo.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Cada centro atiende, en promedio, a 92 mil vehículos.
| CUARTOSCUR­O Cada centro atiende, en promedio, a 92 mil vehículos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico