Publimetro Ciudad de Mexico

Gratuidad de las universida­des requiere hasta 20 mmdp anuales 50%

El subsecreta­rio de Educación Superior de la SEP reconoció que hay que hacer ajustes a los presupuest­os universita­rios

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

La tragedia que se disfraza de cambio continúa su marcha sin brújula, ni reclamo capaz de hacerle mella. Pues después de tantas malas decisiones tomadas con premura, el líder de la Cuarta Transforma­ción se aferra a su, ya conocida, actitud déspota e inepta desde la cual desmorona aprisa el Estado mexicano.

Se las da de hombre ilustrado, democrátic­o y sereno, pero su verdadero rostro, presentado cada mañana en sus conferenci­as, revela a un individuo terco, cegado y agresivo. Politiza cada tema que toca con su falta de visión, la cual ya nos costó; según el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones El subsecreta­rio de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que para lograr la gratuidad de la educación a nivel universita­rio en el país se requieren alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

“Hay que cambiar el presupuest­o, reconocer este derecho de gratuidad y reestructu­rar el presupuest­o; llegar a la meta, a final de sexenio, implica recursos por siete mil millones de pesos anuales, además de los 13 mil millones de cuotas que recaban las universida­des”, apuntó.

Concheiro Bórquez recalcó que atender a los jóvenes que salen del nivel medio superior sin cobrar ningún tipo de cuota es posible, por lo que “Andrés Manuel es más que claro en los números y no anda jugando con las cosas”.

Cuestionad­o por el tema de la autonomía de las universida­des, aseguró que no se verá afectada, pues la ‘pifia’ en la que se eliminaba esta caracterís­tica será resarcida. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecreta­rio de Educación Superior de la SEP

“Haber desapareci­do tres puntitos corrió toda la numeración, eso fue todo. Pero es grave y por eso asumimos en la SEP que era un error nuestro, porque de la cadena cuando los mandamos y en cuando lo mandamos en términos de lo que dice y no debe de decir, desaparece­n los tres puntos y en automático se recorre toda la numeración, como había que entregarlo en tiempo y forma no se verificó”, comentó.

Luego de participar en el Foro “Implicacio­nes de la Obligatori­edad y Gratuidad de la educación Superior en México”, que organizó la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior de la República Mexicana AC, (ANUIES), aseguró que el impacto está medido y se espera que al finalizar el sexenio se logre el objetivo de la gratuidad y universali­dad.

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Jaime Sponda Valls compartió que los criterios de equidad e inclusión de los jóvenes más desfavorec­idos en la educación superior son coincident­es con sus estrategia­s planteadas para 2030; sin embargo, recae en el Estado la obligación de asegurar que ese derecho se haga efectivo.

“Será necesario acordar una política de Estado con visión de largo plazo que la haga factible. Será útil, además, considerar la experienci­a de reformas constituci­onales previas que hicieron obligatori­o el preescolar y la educación media superior, sin que hasta el momento se hayan logrado las metas planteadas en los artículos transitori­os que señalaron su gradualida­d”, apuntó.

Piden claridad

En el encuentro que se centró en estas propuestas, incluida la enviada por el presidente y que pide la reforma a los artículos constituci­onales 3, 31 y 73, en materia de educación, rectores de diferentes universida­des del país y diputados federales coincidier­on en que el gobierno y en especifico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe precisar el impacto presupuest­al de estos dos conceptos.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que cobra relevancia el tema ya que en algunos casos de los que llegan a educación media superior deberían acceder a educación superior, estimó el subsecreta­rio.

30% del gasto universita­rio proviene del ingreso propio, en donde parte importante recae en el dinero que abonan los propios estudiante­s.

Además, habló de acabar con la cobertura con diferencia­ción y asimetría, así como de la forma en que pueden crecer las capacidade­s institucio­nales para atender la demanda de este nivel educativo.

“Hay que recordar que 44% de los estudiante­s se concentran entre 12 y 14 licenciatu­ras”, por lo que se debe tomar en cuenta el dato para evitar saturación.

El coordinado­r de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que hay que reconocer la inequidad y la desigualda­d de todo el país, la fragmentac­ión y la dispersión del sistema educativo, al igual que el financiami­ento presupuest­ario que claramente hoy es insuficien­te y la infraestru­ctura.

“El apoyo a esta causa es para que la universida­d pública siga siendo un lugar de construcci­ón de sueños y de esperanzas, donde se genera riqueza espiritual y potencial”, comentó.

“Hay que cambiar el presupuest­o, reconocer este derecho de gratuidad y reestructu­rar el presupuest­o”

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Entre 12 y 14 licenciatu­ras concentran prácticame­nte la mitad de los estudiante­s universita­rios del país.
| CUARTOSCUR­O Entre 12 y 14 licenciatu­ras concentran prácticame­nte la mitad de los estudiante­s universita­rios del país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico