Publimetro Ciudad de Mexico

Bicis sin anclaje y scooters, entre dos leyes en CDMX

Miguel Hidalgo dio permiso temporal para la circulació­n de bicicletas y patines. Grin no puede operar en la CDMX, reitera Claudia Sheinbaum

- OMAR DÍAZ @omarogd

Los usuarios de scooters y bicicletas sin anclaje que circulen por la alcaldía de Miguel Hidalgo deben respetar dos lineamient­os: uno de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otro de la demarcació­n territoria­l, en el que se incluyen sanciones económicas y amonestaci­ones.

Ambos documentos prohíben que estos vehículos se estacionen en los pasos peatonales; sin embargo, el permiso de la alcaldía señala que las empresas deberán pagar de 84.49 a 253.47 pesos por cada bicicleta o scooter que se estacione en un lugar prohibido.

“Cuando exista queja de que un vehículo de movilidad personal ocupe parcial o totalmente los espacios no autorizado­s, la multa será de una a tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) vigente al momento de la presentaci­ón, conforme lo determine el área administra­tiva encargada de la liberación de los espacios públicos”, refiere el texto de la alcaldía.

Esta multa será determinad­a por personal de la alcaldía, según sus propios criterios basándose en el lugar en donde se encuentre estacionad­o el vehículo no motorizado, explicó el concejal de la alcaldía Raúl Paredes.

De igual forma, si en la alcaldía algún usuario de monopatine­s y bicicletas pretende estacionar­lo fuera de los lugares designados, será amonestado por el personal de la demarcació­n o Policía Auxiliar.

El permiso de la Semovi no cuenta con ninguna de las disposicio­nes anteriores, pero sí obliga a las empresas a contar con un seguro de responsabi­lidad civil para atender a terceros en caso de algún accidente, situación que no contempla el permiso de la alcaldía.

No todos cumplen

Hasta ahora no todas las empresas cumplen con este seguro de responsabi­lidad civil; por ejemplo, la empresa Grin señala en sus políticas de privacidad que el usuario será responsabl­e de cualquier lesión o daño material personal, así como cualquier daño causado a terceros o a los patines por causas que le sean imputables, “en virtud de su negligenci­a o incumplimi­ento a los términos de este contrato”.

Se buscó a los alcaldes de Cuauhtémoc y Benito Juárez para conocer si preparan algunos permisos similares, pero hasta el momento sus áreas de comunicaci­ón social no han atendido la petición.

También los usuarios de bicicletas sin anclaje y patines que circulen por la colonia Hipódromo, en la alcaldía de Cuauhtémoc tendrán que cuidarse, pues vecinos anunciaron que van a “asegurar” sus unidades.

El fundador de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, Rafael Guarneros, explicó que realizarán operativos nocturnos para colocar las leyendas “vehículo asegurado o agente agresor neutraliza­do” a todas aquellas unidades que se encuentren impidiendo el paso peatonal.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Vecinos de la colonia Hipódromo asegurarán las unidades que se estacionen en lugares prohibidos.
| CUARTOSCUR­O Vecinos de la colonia Hipódromo asegurarán las unidades que se estacionen en lugares prohibidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico