Ultimátum a em­pre­sas con­tra el es­trés la­bo­ral

El 80% de tra­ba­ja­do­res rea­li­za ta­reas que no le co­rres­pon­den, mien­tras que el aco­so y vio­len­cia de di­rec­ti­vos abo­nan y desatan el es­trés

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @So­yM­rMo­ney

A par­tir del 23 de oc­tu­bre, to­dos los em­plea­dos de­be­rán ser en­cues­ta­dos so­bre su si­tua­ción en los cen­tros de tra­ba­jo y así ca­li­fi­car el ni­vel de es­trés o even­tos trau­má­ti­cos que vi­ven en sus com­pa­ñías. La Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo da un año pa­ra que las em­pre­sas reali­cen las ade­cua­cio­nes pa­ra evi­tar mul­tas.

El 75% de los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos pa­de­ce fa­ti­ga la­bo­ral, con­di­ción que po­si­cio­na a nues­tro país co­mo cam­peón mun­dial en la ma­te­ria, re­ve­ló la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en re­cur­sos hu­ma­nos Man­po­we­rG­roup Mé­xi­co.

El ge­ren­te re­gio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­plea­bi­li­dad de di­cha or­ga­ni­za­ción, Eduar­do Al­man­za, in­for­mó que el país su­pera a na­cio­nes co­mo Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, don­de el pro­ble­ma afec­ta a 73% y 59% de los em­plea­dos.

Con mo­ti­vo de la pró­xi­ma en­tra­da en vi­gor de la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na (NOM) 035, que bus­ca com­ba­tir las en­fer­me­da­des psi­co­so­cia­les y even­tos trau­má­ti­cos en los cen­tros de tra­ba­jo, se­ña­ló que la fa­ti­ga la­bo­ral tie­ne va­rias aris­tas o de­to­nan­tes.

Re­fi­rió que 80% de los me­xi­ca­nos desem­pe­ña ac­ti­vi­da­des pa­ra las que no fue con­tra­ta­do; ele­men­to que se agra­va con jor­na­das que so­bre­pa­san las 42 ho­ras se­ma­na­les que es­ta­ble­ce la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo; que pue­den cre­cer a 48, si se pa­gan ho­ras ex­tra.

NOM 35 y el tra­ba­jo

El ge­ren­te re­gio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­plea­bi­li­dad de Man­po­we­rG­roup Mé­xi­co ex­pli­có que el ob­je­ti­vo de la NOM 035 es, pre­ci­sa­men­te, com­ba­tir los ele­men­tos que

de­to­nan las afec­ta­cio­nes an­tes men­cio­na­das.

Eduar­do Al­man­za ex­pli­có que di­cha nor­ma en­tra­rá en vi­gor el 23 de oc­tu­bre de 2019, un año des­pués de su pro­mul­ga­ción, y sus efec­tos y res­pon­sa­bi­li­da­des son de ca­rác­ter obli­ga­to­rio pa­ra to­das las em­pre­sas.

La NOM 035 es­ta­ble­ce dos mo­men­tos cla­ve: pri­me­ro, la ope­ra­ción de la nor­ma, que obli­ga a las or­ga­ni­za­cio­nes a de­tec­tar even­tos trau­má­ti­cos se­ve­ros que afec­tan a sus em­plea­dos.

Ello me­dian­te la apli­ca­ción de un cues­tio­na­rio al 100% de los tra­ba­ja­do­res; quie­nes res­pon­de­rán so­bre afec­ta­cio­nes de­ri­va­das de asal­tos, se­cues­tros, ac­tos vio­len­tos, ame­na­zas, en­tre otros.

Mien­tras que el se­gun­do, apun­tó Al­man­za, es­tá de­fi­ni­do por otra con­sul­ta a una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de los co­la­bo­ra­do­res so­bre fac­to­res psi­co­so­cia­les que im­pac­tan su desem­pe­ño y vi­da fa­mi­liar, la cual se apli­ca­rá a par­tir del 23 de oc­tu­bre de 2020.

| DREAMSTIME

Al­gu­nas jor­na­das la­bo­ra­les se ex­tien­den por la can­ti­dad de ta­reas ex­tra que tie­nen los em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.