CDMX ex­hi­bi­rá nom­bre, fo­to y ADN de agresores se­xua­les

Es­te re­gis­tro se­rá pu­bli­ca­do en los por­ta­les de las se­cre­ta­rías de go­bierno y de las Mu­je­res y en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, que pró­xi­ma­men­te se­rá fis­ca­lía

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - OMAR DÍAZ @oma­rogd

La Ciu­dad de Mé­xi­co con­ta­rá con un re­gis­tro de agresores se­xua­les que se­rá público. Clau­dia Shein­baum en­vió al Con­gre­so lo­cal una ini­cia­ti­va pa­ra crear la Ley del Re­gis­tro Público de Agresores Se­xua­les que re­co­pi­le los prin­ci­pa­les da­tos de con­de­na­dos por de­li­tos de es­ta na­tu­ra­le­za.

La Ciu­dad de Mé­xi­co con­ta­rá con un re­gis­tro de agresores se­xua­les el cual se­rá público y ac­tua­li­za­do en In­ter­net.

La je­fa de go­bierno, Clau­dia Shein­baum, en­vió al Con­gre­so de la CDMX una ini­cia­ti­va pa­ra crear la Ley del Re­gis­tro Público de Agresores Se­xua­les, en don­de se en­con­tra­rá la fo­to­gra­fía, nom­bre, apo­do, na­cio­na­li­dad, se­ñas par­ti­cu­la­res, per­fil ge­né­ti­co y delito se­xual por el que se ha­ya con­de­na­do a una per­so­na.

Es de­cir, que en es­te re­gis­tro se en­con­tra­rán aque­llas per­so­nas con­de­na­das con sen­ten­cia fir­me por cual­quier delito de na­tu­ra­le­za se­xual: aco­so, abu­so, vio­la­ción, o fe­mi­ni­ci­dio.

Es­te re­gis­tro es­ta­rá pu­bli­ca­do en el por­tal ins­ti­tu­cio­nal de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno y se re­pli­ca­rá en los di­ver­sos por­ta­les de la Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res y de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, una vez que en­tre en fun­cio­na­mien­to.

La se­cre­ta­ria de Go­bierno, Ro­sa Ice­la Rodríguez, ex­pu­so que es­ta ley trae­rá co­mo con­se­cuen­cia que las in­ves­ti­ga­cio­nes de los de­li­tos se­xua­les sean más efi­ca­ces y con­tri­bui­rá a ga­ran­ti­zar el de­re­cho de las víc­ti­mas a la no re­pe­ti­ción y a te­ner una vi­da li­bre de vio­len­cia, evi­tan­do que se ge­ne­ren fu­tu­ras víc­ti­mas.

“Se es­ta­ble­ce aquí, en es­ta ley, la obli­ga­ción del go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, por con­duc­to de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno, de or­ga­ni­zar, ela­bo­rar, im­ple­men­tar, desa­rro­llar, ad­mi­nis­trar, mo­ni­to­rear y man­te­ner ac­tua­li­za­do el re­gis­tro de agresores se­xua­les, así co­mo de eva­luar su fun­cio­na­mien­to. El re­gis­tro con­ten­drá in­for­ma­ción de ac­ce­so público de las per­so­nas con sen­ten­cia fir­me, re­la­cio­na­da con de­li­tos de ca­rác­ter se­xual, co­mo la fo­to­gra­fía ac­tual, el nom­bre, la edad, los alias, la na­cio­na­li­dad y el delito o de­li­tos se­xua­les, por los que fue con­de­na­do me­dian­te sen­ten­cia fir­me”, co­men­tó.

Las per­so­nas que sean ex­hi­bi­das en es­te re­gis­tro de agresores se­xua­les y con­si­de­ren que no de­ben es­tar ahí, po­drán so­li­ci­tar a la

Se­cre­ta­ría de Go­bierno la rec­ti­fi­ca­ción, can­ce­la­ción u opo­si­ción de sus da­tos. Además, tam­bién sal­drá de es­te re­gis­tro cuan­do exis­ta una re­so­lu­ción que mo­di­fi­que el sen­ti­do de la sen­ten­cia, en aten­ción al cum­pli­mien­to de una re­co­men­da­ción en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, por am­nis­tía o por in­dul­to de la víc­ti­ma.

Cam­pa­ña con­tra aco­so en se­cun­da­rias y pre­pa­ra­to­rias

En es­te sen­ti­do, la je­fa de go­bierno, Clau­dia Shein­baum, in­for­mó que a par­tir de es­te lu­nes ini­ció la cam­pa­ña No es cos­tum­bre… es vio­len­cia en las se­cun­da­rias y pre­pa­ra­to­rias pú­bli­cas de la ciu­dad con la fi­na­li­dad de vi­si­bi­li­zar y evi­tar el aco­so a las ni­ñas y erra­di­car la vio­len­cia por ra­zo­nes de gé­ne­ro.

“Se lla­ma No es cos­tum­bre… es vio­len­cia, y ya va­mos a ini­ciar en las se­cun­da­rias y pre­pa­ra­to­rias de la ciu­dad en la idea de que las mu­je­res co­noz­can sus de­re­chos, las ni­ñas, par­ti­cu­lar­men­te las que es­tán en­tran­do a la ado­les­cen­cia y las que es­tán ya en la ado­les­cen­cia e ini­cian su ju­ven­tud; y que los ni­ños tam­bién co­noz­can los de­re­chos de las mu­je­res”, se­ña­ló.

| NOTIMEX

En el re­gis­tro se en­con­tra­rán aque­llas per­so­nas con­de­na­das con sen­ten­cia fir­me por cual­quier delito de na­tu­ra­le­za se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.