Publimetro Ciudad de Mexico

Cepal propone a México ingreso básico por Covid

¿En qué consiste el apoyo? 143 dólares mensuales para necesidade­s básicas de los hogares afectados por pandemia del coronaviru­s ¿Se debe apoyar a empresas? Sí. El gobierno debe ofrecer créditos a tasa cero a compañías y personas que hayan perdido su trab

- Mario Mendoza Rojas

El gobierno de México debe entregar un ingreso básico de emergencia a trabajador­es y hogares afectados por la pandemia, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo internacio­nal, Alicia Bárcena, explicó que tal beneficio consiste en la entrega de 143 dólares al mes, equivalent­es a tres mil 500 pesos, para cubrir las necesidade­s básicas y sostener el consumo de las familias.

Indicó que el programa tendría una duración de seis meses, con el fin de proteger la economía y la estabilida­d de, por lo menos, 11 millones de trabajador­es y sus hogares, que –en este momento– no son parte de ningún programa social.

La titular de la Cepal –dependient­e de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU)– refirió que el ingreso básico de emergencia tendría un costo de 2% del PIB mexicano, con una inversión de 494 mil millones de pesos.

Durante una videoconfe­rencia conjunta con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), donde se presentó el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia, Bárcena recomendó al gobierno mexicano extender los apoyos oficiales a las empresas afectala das por el Covid-19 y otorgar créditos sin intereses a las que suspendier­on sus actividade­s durante la contingenc­ia sanitaria y, con ello, “preservar el tejido productivo” y el empleo de millones de mexicanos.

De igual forma, la titular de la Cepal propuso diseñar políticas públicas para instrument­ar un seguro de desempleo, como ya lo está haciendo la Ciudad de México; así como garantizar servicios de salud universal para la población.

“Creemos que la ayuda debe darse a través de un seguro de desempleo o con créditos a tasa cero para empresas y la gente que perdió su trabajo”, concluyó la secretaria de la Cepal.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Paciencia. La reactivaci­ón de la economía será sumamente lenta.
/ GETTY IMAGES Paciencia. La reactivaci­ón de la economía será sumamente lenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico