Publimetro Ciudad de Mexico

Discrimina­ción contra médicos es por ignorancia

Recomendac­ión. IMSS recomendó a médicos no salir a la calle con su uniforme, guardarlo en una bolsa y lavarlo aparte del resto de la ropa Sanción. Congreso de la CDMX analizará una iniciativa para castigar con hasta 30 mil pesos a establecim­ientos mercan

- Omar Díaz

En la CDMX y en el país, debido al Covid-19, el personal médico pasó del estatus social al estigma al portar su uniforme, por lo que se han suscitado algunas agresiones y discrimina­ción hacia los médicos, enfermeras y enfermeros.

De acuerdo a Felipe Gaytán, investigad­or de la Facultad de Humanidade­s y Ciencias Sociales de la Universida­d La Salle, el estatus que antes provocaba a los médicos o enfermeras salir a las calles con su bata, poco a poco se ha ido perdiendo debido a que ahora, en medio de esta emergencia sanitaria, algunas personas los ven con miedo o como un posible portador ambulante del virus.

“El tema de las agresiones no parte del odio al personal médico, parte del miedo en tanto

que los ven como una amenaza o un portador ambulante del contagio en las calles y el ¤¢‘ž£ Ÿ¢¤• þ’œ™“Ÿğ © «£ £™ •£tán tan cercanos y conviviend­o codo a codo con ellos”, comentó a Publimetro.

Precisó que este miedo es irracional y es alimentado por el tema de la impunidad, pues estos ataques no son sancionado­s. De igual firma, subrayó que el ataque no es hacia la persona, sino al uniforme.

Recordó que, si bien no se puede discrimina­r a nadie por su forma de vestir y que nada justifica una agresión, el uniforme del personal médico debería ser utilizado exclusivam­ente en las clínicas u hospitales, pues las batas, por ejemplo, se utilizan para contener virus o cosas infecciosa­s que hay en sus centros de trabajo para que no se adhieran a su ropa cotidiana.

Hace unas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó al personal de salud evitar salir a la calle con el uniforme y ropa de trabajo, cambiarse con ropa limpia antes de salir a la calle y empacar la ropa de trabajo sucia en una bolsa de plástico, que deberá estar siempre señalizada, posteriorm­ente evitar mezclarla con ropa utilizada en casa.

Además, la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) también recomendó que el uniforme sólo se use en los centros de trabajo.

En la CDMX se han levantado cuatro carpetas de investigac­ión por agresiones hacia personal médico y se proponen multas de hasta 30 mil presos para los establecim­ientos mercantile­s que discrimine­n a médicos y enfermeras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico