Publimetro Ciudad de Mexico

Fuertes disturbios golpean a Minnesota por abusos policiales

Segunda noche. La muerte de un hombre negro bajo custodia policial se tornó violenta de nuevo la madrugada pasada Bachelet. Insta la Alta Comisionad­a a que las protestas se hagan de forma pacífica

- EUROPA PRESS

La muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser arrestado por la Policía en Mineápolis, en el estado de Minnesota, provocó fuertes disturbios por segundo día consecutiv­o en el estado.

Las protestas, convocadas en el lugar exacto en el que habría muerto Floyd, comenzaron de forma pacífica pero se tornaron “extremadam­ente violentas”, tal y como denunció el gobernador, Tim Walz, que pidió a los residentes abandonar la zona.

Según NBC News, una persona murió tras recibir un disparo en el marco de las protestas. Además de que también se han registrado saqueos e incendios en el área. La policía, por su parte, hizo uso de gases lacrimógen­os en un intento por sofocar las marchas, lo que provocó enfrentami­entos entre manifestan­tes y agentes.

Ante el incremento de la violencia, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, pidió ayuda a la Guardia Nacional para tratar de “mantener bajo control la situación”. “No puedo poner en peligro la seguridad de personas inocentes”, explicó antes de subrayar que “se pueden tener ambas cosas, manifestac­iones pacíficas y seguridad para todos”.

Las protestas de esta última jornada se produjeron precisamen­te, después de que Frey solicitó que se presentara­n cargos contra el agente de Policía que habría “reducido” a Floyd.

En una grabación de video puede verse a un policía blanco arrodillad­o sobre el cuello de Floyd, de 46 años y arrestado por una supuesta falsificac­ión, durante varios minutos. Floyd trata de pedir ayuda y grita en repetidas ocasiones que no puede respirar. Por el momento, cuatro agentes fueron despedidos.

“Imploro a la ciudad y a nuestra comunidad, a cada uno de nosotros, que mantenga la calma. Honremos la memoria de George Floyd”, insistió Frey. Los manifestan­tes, por su parte, recorriero­n varias calles de la ciudad al grito de “no puedo respirar” y “podría haberme pasado a mí”.

En este sentido, la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al gobierno estadounid­ense a tomar las medidas necesarias para acabar con la violencia policial y la muerte de afroameric­anos a manos de los agentes.

 ?? GETTY IMAGES ?? Violencia. Imágenes de televisión en vivo mostraron a policías y bomberos en la escena.
GETTY IMAGES Violencia. Imágenes de televisión en vivo mostraron a policías y bomberos en la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico