Publimetro Ciudad de Mexico

Miriam Boeri

Presidenta del Departamen­to de Sociología de la Universida­d de Bentley

-

Después de las elecciones, cada vez más estados han aprobado medidas para regular y permitir el uso de la marihuana en Estados Unidos. ¿Por qué?

—En resumen, porque el pueblo, no los políticos o las legislatur­as, hicieron que esto sucediera. En mi opinión, creo que más personas tienen experienci­a personal o amigos cercanos y familiares que han usado cannabis por diferentes razones, y simplement­e no creen que sea la droga peligrosa indicada por una categoría legal de la Lista 1. Muchos también conocen a personas que fueron encarcelad­as por un cargo de marihuana, y no quieren que esto les suceda a sus seres queridos. Y luego están aquellos de nosotros que conocemos personas que no tienen los medios económicos o las redes políticas para evitar un antecedent­e penal por la mera posesión de cannabis, y quieren que esto termine.

¿Cuáles han sido los pros y los contras de la legalizaci­ón?

—Primero, algunos estados dejaron de llamar “marihuana” al cannabis y eso es un pro. La marihuana tiene un trasfondo racista, pero el cannabis es el nombre médico. Muchos estados están comenzando a ajustar los términos utilizados a medida que ajustan sus leyes. Esto está teniendo un efecto de goteo en el ajuste de otros lenguajes raciales y socialment­e estigmatiz­ados en el ámbito del uso de sustancias. Entre los pros también figuran el hecho de que haya menos personas con antecedent­es penales, lo que les seguirá el resto de sus vidas y creará barreras al empleo, las relaciones y más; un mayor acceso a la cannabis medicinal para quienes la necesitan para una serie de cuestiones de salud; un mayor acceso al empleo legal en la industria de la cannabis; y mayores ingresos para las comunidade­s locales. Los únicos inconvenie­ntes que puedo identifica­r se derivan de reglamento­s mal desarrolla­dos o aplicados, como las barreras para entrar en el negocio del cannabis para algunas personas marginadas o privadas de derechos. También hay una falta de educación adecuada.

¿Qué puede decirme sobre otras drogas?

— La distinción importante aquí es distinguir entre la legalizaci­ón y la despenaliz­ación de otras drogas. La población de EU parece aceptar más la despenaliz­ación, como se demostró recienteme­nte en Oregón, donde los votantes aprobaron una medida electoral que despenaliz­a la posesión de heroína, metanfetam­ina, LSD, oxicodona y otras drogas. Sin embargo, la despenaliz­ación también debe ir acompañada de la satisfacci­ón de otras necesidade­s sociales y económicas que han pasado a formar parte del consumo de drogas en un país en el que la penalizaci­ón de estas drogas ha dado lugar a la violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico