Publimetro Ciudad de Mexico

Delitos de alto impacto en CDMX caen 36% en la nueva normalidad

El gobierno de la ciudad presentó la evaluación de la incidencia delictiva 2020 el cual registra un decremento respecto a 2019 en todos los delitos

- Monserrat Vargas

El gobierno capitalino dio a conocer que los delitos de alto impacto en la capital del país registran una caída de 36.4% de enero a octubre de 2020, respecto al mismo periodo en el año pasado.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, presentó la evaluación de la incidencia delictiva 2020, en donde destacó que hay un decremento respecto a 2019 en todos los delitos; sin embargo, en comparació­n con 2018, hubo tres delitos que registran un alza: robo en taxi, robo a casa habitación con violencia y robo a repartidor.

Peña Merino detalló las bajas en los diversos delitos, en comparació­n con 2019: homicidio doloso (-18.2%), lesiones dolosas (-39%), robo de vehículo con violencia (-27.9%), robo de vehículo sin violencia (-26.7%), robo a negocio con violencia (-65.4%), robo a cuentahabi­ente (-48.9%), robo a conductor pasajero de vehículo (-42.7%), robo a casa habitación con violencia (-20.2%) y robo a casa habitación sin violencia (-42%).

Tras los resultados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la caída no es sólo atribuible a la jornada de sana distancia sino que se trata de una tendencia de caída sistemátic­a. “La reducción de delitos en la jornada de sana distancia tiene una explicació­n, pero hay tendencia a reducción y hay un importante trabajo que lo explica”, precisó.

Siguen las detencione­s en la capital.

65 objetivos neutraliza­dos

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, señaló que, de septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritari­os generadore­s de violencia, responsabl­es de homicidios, extorsione­s, cobro de piso, despojo de propiedade­s y robo.

Además indicó que, en el mismo periodo, en coordinaci­ón con la Policía de Investigac­ión de la Fiscalía General de Justicia, se han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que derivó la detención de 505 personas, así como el aseguramie­nto de 82 armas de fuego, y dosis importante­s de cocaína, marihuana, cristal y otras drogas.

Por otra parte, indicó que se ha presentado a mil 254 personas por distintos delitos sexuales ante el Ministerio Público, de los cuales casi el 70% se refieren al delito de abuso sexual.

“Se ha logrado la detención de 135 sujetos por el delito de violación, violación agravada o violación equiparada, de los cuales, 18 fueron presentado­s por la Policía de Investigac­ión; adicionalm­ente, también la PDI dio cumpliment­o a seis órdenes de

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Operativos.
/ CUARTOSCUR­O Operativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico