Publimetro Ciudad de Mexico

CRONOLOGÍA

-

2016

Vizcarra se presentó en las elecciones como el ‘número dos’ de la candidatur­a de Peruanos por el Kambio (PPK), encabezada por Pedro Pablo Kuczynski. La victoria de ambos en dichos comicios –por escaso margen frente a Keiko Fujimori– les llevó a asumir las riendas de Perú el 28 de julio de ese año.

2018

Las sospechas sobre Kuczynski llevaron a la oposición a presentar una moción de censura en diciembre de 2017, pero el presidente logró superar este primer escollo. El escenario cambió meses más tarde, cuando una nueva moción y las escasas perspectiv­as de Kuczynski de superarla llevaron al mandatario a dimitir el 23 de marzo de 2018.

2020

Entonces, la sucesión estaba clara: Vizcarra, primer vicepresid­ente, asumió el cargo como presidente. Sin el respaldo de un partido político, su mandato ha estado marcado por un pulso constante con el Congreso que se hizo especialme­nte palpable el 30 de septiembre de 2019, cuando disolvió la Cámara para forzar la convocator­ia de nuevas elecciones el 26 de enero de 2020.

Vizcarra ha caído víctima de una trama de presunta corrupción que él siempre ha negado. Se le acusa de recibir 2.3 millones de soles (unos 543 mil euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre los años 2011 y 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico