Publimetro Ciudad de Mexico

10 y 15%

- Mario Mendoza del ingreso en finanzas /

Tener una casa propia es la meta principal de miles de mexicanos; pero seis de cada 10 carecen de los recursos mínimos para dar un enganche o cubrir las mensualida­des de un crédito hipotecari­o.

La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que en México apenas 44% de los adultos cuenta con algún instrument­o de ahorro; lo cual implica que 66% tendría dificultad­es para cumplir con el primer requisito para contratar una hipoteca: contar con una reserva –o enganche- de 20% a 30% del valor de la vivienda.

Indicó que, aun cuando en organismos públicos como el Infonavit puedes recibir un financiami­ento sin enganche; siempre es recomendab­le tener una reserva de recursos que permita disminuir el monto de las mensualida­des, obtener mejores tasas de interés y mejores condicione­s de pago.

La especialis­ta refirió que la mayoría de los bancos ofrece créditos que cubren entre 80% y 95% del valor de la casa o departamen­to.

Consejos para comprar tu casa

Sergio Rojas, country Manager de La Haus México, te recomienda:

1. Diseña un plan para reunir tu enganche.

El enganche equivale a entre 20% y

es lo que debes destinar a esa bolsa para cubrir el enganche y contratar un crédito hipotecari­o.

Tip.

“Recuerda que no estás comprando un coche y que el crédito tendrá una vigencia de 10, 15 o 20 años; y que entre más aportes y menor sea el monto del crédito, tendrás menos sobresalto­s económicos en ese periodo”

SANDRA HUERTA 30% del valor de la propiedad y puede tomar entre uno y tres años para reunirlos; por lo que necesitas un plan.

2. Visualiza tu casa y sus caracterís­ticas.

Debes ir dando forma a la casa que cumple con lo que requieres; y a partir de ahí construir un listado de elementos a los que se puede renunciar y aquellos que definitiva­mente son totalmente imprescind­ibles para ti.

3. Mantente motivado.

Comienza a explorar las zonas de la ciudad o localidad donde te interesa comprar una vivienda; conoce la oferta y opciones disponible­s, sin compromiso­s.

4. Pon tu dinero a trabajar.

Invierte tu dinero para que genere rendimient­os.

5. Aprovecha el enganche diferido.

Las constructo­ras te dan la posibilida­d de hacer un acuerdo de 1 a 2 años para pagar el enganche con precio de preventa.

6. Encuentra el mejor trato.

Aterriza y define la casa que realmente puedes comprar, sin sobreendeu­darte.

7. Trabaja con un experto.

El proceso tiene muchos elementos donde van a surgir dudas, o donde debes tener conciencia de, si existen mejores opciones.

El mejor crédito hipotecari­o se ajusta a tus necesidade­s de espacio, convivenci­a y presupuest­o disponible.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico