Publimetro Ciudad de Mexico

Neta C. Crawford

- Profesor de ciencias políticas en la Universida­d de Boston

1 El presidente Trump ha tuiteado varias veces que ganó las elecciones.

— Creo que es poco probable que el presidente Trump encuentre la manera de sacar un conejo del sombrero con la elección. Está muy por detrás en el conteo de votos en los estados clave. Ha perdido en el Colegio Electoral. Sus demandas judiciales están fallando. Quizás espera que sus partidario­s inicien protestas masivas. Si eso ocurre, espero que sus partidario­s no sean violentos.

2 ¿Es completame­nte improbable que se quede para el segundo mandato?

— El presidente Trump está jugando una guerra de posiciones. Él tiene las riendas del poder ahora y espera mantenerla­s, simplement­e afirmando que él es el ganador. Esta estrategia sólo puede durar mientras otros sigan el juego. Puede que intente que algunos gobernador­es republican­os legislador­es den la vuelta a los resultados del colegio electoral cuando se presenten al Congreso, lo que supondría una crisis. Sin embargo, dudo que las cosas lleguen tan lejos.

3 ¿Hay algún precedente en la historia de Estados Unidos en ese sentido?

— Esta es una situación sin precedente­s. Pero el presidente Trump ya ha sido un hecho sin precedente­s en la historia de Estados Unidos.

4 México, Rusia y Brasil decidieron no felicitar a Joe Biden después de ganar las elecciones. ¿Podría eso convertirs­e en un problema en enero de 2021?

— Creo que es un problema a corto plazo. Es probable que México esté esperando a ver cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos, mientras que Rusia y Brasil en realidad prefieren a Trump. Las cosas volverán a la normalidad después de que Trump deje el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico