Publimetro Ciudad de Mexico

Negacionis­tas del Covid-19 abren la puerta a nueva alza de contagios

Los “negacionis­tas” a la existencia del virus han aislado a su círculo más cercano por su teoría conspiraci­onal

- Jennifer Alc0cer / Conocen algún familiar que haya muerto por coronaviru­s Fuente:

La pandemia de Covid-19 ha generado un distanciam­iento adicional al confinamie­nto a causa de los “negacionis­tas”, los cuales prefieren romper los lazos con quienes les advierten de seguir los cuidados básicos para evitar un contagio a aceptar que el virus SARS-COV-2, existe.

Así fue como la pandemia de Covid-19 separó –física y emocionalm­ente– a Nohemí Fernández de sus amigos más cercanos, de quienes se distanció en marzo de este año cuando la llamaron “estúpida” por seguir el aislamient­o voluntario que recomendab­an las autoridade­s argumentan­do que “sólo buscaban tener control de las personas con un virus inexistent­e”.

Adoptar el home office, usar cubrebocas y se negarse a acudir a reuniones sin las medidas sanitarias, le valió insultos por “ser mamona” e incluso la expulsaron de chats grupales y bloquearon en redes sociales.

La profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gloria Careaga, estimó que esta historia se ha repetido una y otra vez en el país desde que llegó el virus de Wuhan, China. Y no sólo entre amigos, sino también con familiares que toman a mal la negativa de recibir visitas.

Careaga consideró que se requiere una campaña clara por parte del gobierno que indique la gravedad de la situación y las medidas que se deben tomar

Insólito.

Pese al llamado a usar cubrebocas para limitar los contagios, varias personas se niegan a usarlo.

No ha tenido familiares muertos por coronaviru­s

37.5%

60.4%

63.1%

32.2%

Encuesta El coronaviru­s en México, de Consulta Mitofsky, publicada el 9 de noviembre. para contener la pandemia.

En una entrevista con Publimetro, explicó que aunque existe el llamado a la población a mantenerse en confinamie­nto, las autoridade­s han permitido la apertura eventual de restaurant­es y otros espacios de convivenci­a, en donde es necesario que se retiren el cubrebocas, lo que confunde a las personas con una situación de normalidad.

“De pronto hay la exigencia de cubrebocas en todos los espacios públicos a los que acudimos; pero, por otro lado, vemos a funcionari­os públicos, destacados, con alto nivel de jerarquía, que no lo usan o que incluso el vocero de la epidemia no ha tenido una política a favor de su uso. Eso genera confusión y que muchas personas no estén dispuestas a someterse a una condición de confinamie­nto”, explicó.

Ante la falta de dirección de autoridade­s, dijo que se debe apelar a una responsabi­lidad personal, pues se trata de una problemáti­ca social en donde un descuido pone en riesgo a cada persona, pero también a la gente que los rodea.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico