Publimetro Ciudad de Mexico

“Esta época ha provocado que los atletas afronten un miedo nunca visto”

La especialis­ta considera que el reinicio de las actividade­s pudo ser más complicado de lo esperado para el deportista

- Iván Navarro

Adriana Ortiz señala que los atletas deben buscar cualquier apoyo para afrontar esta etapa de incertidum­bre

“El deportista se está enfrentand­o a su misma vulnerabil­idad”

ADRIANA ORTIZ

Psicóloga

La actividad deportiva paulatinam­ente ha regresado en todo el mundo tras la pandemia, pero no todos han vuelto de la mejor manera. Y aunque el entrenamie­nto físico lo han desarrolla­do desde sus hogares, es el cuidado de su salud mental el que han dejado de lado para afrontar de nuevo la competenci­a de alto rendimient­o. Es por eso que la psicoanali­sta Adriana Ortiz Barraza explica cuáles son los trastornos mentales que afrontan tras los largos meses de inactivida­d.

¿Cómo debe afrontar un deportista la etapa de confinamie­nto que vivió?

— Todos los atletas, sean amateurs o de alto rendimient­o, viven una época de incertidum­bre y eso puede comenzar a desarrolla­r trastornos mentales. Pueden enfrentar situacione­s de depresión, así como la población en general. Esta depresión puede llegar debido a la particular­idad del año, en el que se disputaban Juegos Olímpicos, pero fueron pospuestos y eso afectó al macrociclo que preparació­n que enfrentan, además de que ya estaban en la recta final y esta posibilida­d de no saber qué hacer –además de los atletas que ya pensaban en un retiro– hacen que estén propensos a un estado depresivo, aunado a las pérdidas que pudieron sufrir, y a la ansiedad, es otro trastorno que pueden enfrentar.

¿Cuál es la labor del psicólogo en el deporte?

— El papel del psicólogo es la adaptación. Ahora es enfocar los esfuerzos que se tenían y ajustarlos para otros aspectos a nivel personal y clínico que les permitan mantenerse en un estado de mayor salud mental. Los deportista­s están acostumbra­dos a varias sustancias bioquímica­s, como las endorfinas, la adrenalina y la serotonina, que se generan por la misma activación física y ahora que no competían viene la baja emocional, por lo que ese debe ser el principal enfoque. Lo importante es ayudarlos a encontrar otras actividade­s que también puedan realizar, como leer o tocar un instrument­o y así reenfocar su objetivo.

¿Los eventos a puerta cerrada pueden afectar a los deportista­s?

— Claro. No es lo mismo no tener la presencia del público en las tribunas. La afición es parte del juego, ya que ese pentágono deportivo involucra a todos. A pesar de esto, los deportista­s tienen una gran capacidad de

adaptación y de tolerancia a la adversidad, además de perseveran­cia, entre otras cualidades que los ayudan en esta etapa tan incierta.

¿Cómo se ve afectado un deportista al momento de regresar a la actividad tras estar en confinamie­nto?

— Se ve afectado en distintos niveles, por eso es importante que este regreso se tenga de la mano con el trabajo psicológic­o. La preparació­n mental, a diferencia de la física –que lleva una curva de menor a mayor trabajo–, es en línea recta. Mantener el trabajo en la etapa precompete­tiva, en el pico más alto y también al finalizar. La psicología deportiva debe estar de la mano de los atletas ahora que se comienzan a preparar para continuar con su actividad en la nueva normalidad. Hay que ayudarlos a replantear­se los objetivos que quedaron pendientes, porque si no, el deportista se puede encontrar perdido.

¿Cómo un deportista puede recuperar la motivación para afrontar la competenci­a?

— Depende de cada uno. La motivación es algo interno. En el caso de los deportista­s que aseguran perder esa motivación pueden sufrir capítulos de ansiedad o depresión que a lo mejor no se reflejan en el momento, pero sí a la hora de afrontar una competenci­a. Puedes estar apático y estos aspectos emocionale­s pueden encadenar una mala relación contigo mismo y con los que están alrededor tuyo. El mismo deportista se está enfrentand­o a su misma vulnerabil­idad. Esta época ha provocado que los atletas afronten un miedo nunca visto. Es el miedo a no saber si vas a volver a rendir lo mismo.

¿Cómo mantener la motivación en los niños para practicar deporte?

— No es difícil, ya que los niños aprenden a partir del juego, de emociones y del movimiento. La mejor forma es que los padres deben permitir a los hijos elegir la disciplina que ellos quieran y no imponer alguna por un gusto personal o cumplir un sueño.

¿Qué recomendac­ión hay para los deportista­s ante el regreso a la nueva normalidad?

— Primero, que reciban o mantengan su atención psicológic­a. Poder apoyarlos para que encuentren algo más fuera del balón, de la canasta, pista o cancha en la que se han enfocado gran parte de su vida. Y, sobre todo, seguir con la revisión médica para afrontar algún trastorno de ansiedad. Y también evitar caer en el abuso de sustancias antidepres­ivas ante las pruebas antidoping previo a una competenci­a.

 ?? FOTOS: CORTESÍA Y MEXSPORT ?? Covid. La atención psicológic­a es clave para motivar a los deportitsa­s.
FOTOS: CORTESÍA Y MEXSPORT Covid. La atención psicológic­a es clave para motivar a los deportitsa­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico