Publimetro Ciudad de Mexico

Cierran Juntas de Conciliaci­ón desde hoy

La reforma laboral permitirá la creación de tribunales federales y locales, especializ­ados en materia laboral Arranca la primera etapa de la reforma con el cierre de las Juntas en Durango, Edomex, San Luis Potosí, Zacatecas y Campeche

- Mario Mendoza

La reforma laboral en México arranca este miércoles 18 de noviembre con el cierre de las tradiciona­les Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje en ocho estados del país, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependenci­a federal indicó que, en la primera etapa de dicho cambio, las juntas de conciliaci­ón de Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo cierran sus operacione­s.

Ello, para dar paso al trabajo de los tribunales especializ­ados en materia laboral, de orden federal y local, que ahora dependerán del Poder judicial, donde habrá jueces encargados de resolver las diferencia­s o disputas legales entre empleados, sindicatos y empresas

La STPS explicó que con el cierre de las juntas también se activa el arranque del Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral (CFCRL); así como los centros de conciliaci­ón locales.

“Los centros de conciliaci­ón locales y federales y los tribunales comienzan desde cero; con el compromiso de hacer más expedita sus resolucion­es”, apuntó.

La STPS puntualizó que las juntas que desaparece­n sólo desahogará­n los casos que hayan recibido hasta las 24:00 horas de este martes 17 de noviembre de 2020; mientras que en Hidalgo, únicamente entran en operación los tribunales especializ­ados en materia federal.

De tal suerte, refirió, que los expediente­s o casos del ámbito local presentado­s por los trabajador­es, sindicatos y empresas hidalguens­es seguirán bajo la operación y el fallo de la Junta Conciliaci­ón y Arbitraje estatal.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Novedades. Los nuevos tribunales atenderán casos a través de juicios orales.
/ CUARTOSCUR­O Novedades. Los nuevos tribunales atenderán casos a través de juicios orales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico