Publimetro Ciudad de Mexico

El uso del automóvil en todo el mundo aumentará después de la pandemia

Estudio. Según una nueva encuesta, la gente está planeando conducir más en el futuro que antes de la emergencia sanitaria mundial, a pesar de que la abrumadora mayoría acepta la responsabi­lidad humana por la crisis climática. Publimetro decidió examinar e

- Miguel Velázquez

Después de la pandemia por Covid-19, se espera que aumente el uso del automóvil. Ésta es la conclusión de una reciente encuesta de aproximada­mente 26 mil personas en 25 países por el Proyecto de Globalismo Yougov-cambridge.

El hallazgo más alarmante del estudio fue la intención generaliza­da de conducir más después de la emergencia sanitaria mundial que antes de que se declarara. Esta tendencia era clara en todos los países y más pronunciad­a en Brasil, donde el 62% dijo que utilizaría su vehículo personal más que antes de la pandemia, mientras que sólo el 12% dijo menos; y en Sudáfrica (60% más y 12% menos).

En Estados Unidos y Australia, se prevé que más del 40% de las personas conducirán más que antes, mientras que el 10% lo hará menos. Si bien esto puede deberse en parte a las dificultad­es de un espacio social adecuado en el transporte público, significa más tráfico y más emisiones.

“A medida que más personas se quedan en casa y trabajan a distancia, se produce una reducción del tráfico vehicular asociado a los desplazami­entos y las actividade­s laborales. Pero, al mismo tiempo, se ha producido un alejamient­o del uso del transporte público y un aumento del uso de vehículos privados para los viajes. Si bien se está alentando a los pasajeros del transporte público a viajar fuera de las horas punta para evitar el hacinamien­to, la congestión de las carreteras está aumentando”, explicó a

Publimetro Ian J Faulks, profesor del Centro de Investigac­ión de Accidentes y Seguridad Vial de la Universida­d Tecnológic­a de Queensland (Australia).

Añadió: “Existe la oportunida­d

de utilizar a los gobiernos locales para ejecutar un amplio programa de infraestru­ctura que abarque no sólo las principale­s carreteras y rutas de transporte, sino también las carreteras locales”.

No hay duda de que la pandemia cambiará nuestros hábitos de viaje, no sólo en lo que se refiere a los autos. Según Patrick Moriarty, profesor adjunto del departamen­to de diseño de la Universida­d de Monash, Australia, hay una explicació­n: “Vivimos en una era de lo que se ha llamado ‘hipermovil­idad’. En 1900, el promedio mundial de viajes en vehículos (casi todos en tren) era de unos 200 pasajeros por kilómetro. A finales de la década de 2010, el viaje per cápita en EU, incluyendo el viaje aéreo, era de más de 27 mil pasajeros por kilómetro. Con la construcci­ón de más autos, carreteras y aeropuerto­s hemos tratado de atender a una movilidad cada vez mayor, cuando el problema que hay que resolver es realmente de acceso”, dijo. “Y aunque después de la emergencia sanitaria mundial es posible que los patrones de viaje vuelvan a las condicione­s prepandémi­cas, la industria aérea no espera que esto suceda antes de 2024. En las zonas urbanas, trabajar desde casa, al menos varios días a la semana, podría convertirs­e en la nueva norma para muchas personas. La educación, en particular para los estudiante­s mayores, también podría ver la continuaci­ón de algunas clases en línea después de que la pandemia haya terminado”.

Concluyó: “Dadas las preocupaci­ones existentes sobre la calidad de vida urbana y el cambio climático mundial, es posible que la era de la ‘hipermovil­idad’ esté llegando a su fin”.

 ?? ISTOCK ?? Estadístic­as. Brasil, Sudáfrica, India, Australia y Estados Unidos son los cinco países más importante­s, donde la gente dijo que usaría su coche más que antes de la pandemia. /
ISTOCK Estadístic­as. Brasil, Sudáfrica, India, Australia y Estados Unidos son los cinco países más importante­s, donde la gente dijo que usaría su coche más que antes de la pandemia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico