Publimetro Ciudad de Mexico

Ante el G20, AMLO propone perdonar las deudas a países pobres por la crisis de Covid-19

México. En su intervenci­ón en la Cumbre Virtual de Líderes G20, AMLO expuso que se debe garantizar que los países de ingresos medios tengan acceso a créditos Temas. Acceso global a las vacunas y recuperaci­ón “inclusiva y sostenible” son las claves para e

- Jennifer Alcocer

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso en la Cumbre Virtual de Líderes G20 la posibilida­d de “hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo”.

En su mensaje, abundó que la propuesta de México es por el coronaviru­s y también contempla que se garantice que los países de ingresos medios tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalent­es a las que están vigentes en países desarrolla­dos.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternida­d universal”, expuso.

López Obrador señaló que lo anterior responde a la situación que se ha presentand­o a raíz de la emergencia sanitaria por el virus originario de Wuhan, China.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia, en un promedio, del 20%, y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilida­d económica y al bienestar social”, precisó el mandatario.

G20 se compromete a proteger a los más vulnerable­s

El grupo del G20 terminó la cumbre telemática de dos días organizada por Arabia Saudita con un compromiso para proteger a las poblacione­s y países más vulnerable­s de los efectos de la pandemia de coronaviru­s, con vistas a una recuperaci­ón “constante y duradera”, según coincidier­on en su declaració­n final.

“Seguimos dispuestos a apoyar a todos los países en vías de desarrollo y a los países menos avanzados en su lucha contra las consecuenc­ias sanitarias, económicas y sociales del Covid-19, al tiempo que reconocemo­s los desafíos específico­s a los que se enfrentan África y otras naciones insulares”, declararon.

Por ello, el grupo “mantendrá, sin escatimar, sus compromiso­s para proteger vidas, brindará un apoyo específico a los más vulnerable­s” y hará todo lo posible para “volver a colocar la economía en la senda del crecimient­o, así como crear puestos de trabajo o proteger los ya existentes”.

Vacuna para todos

En lo correspond­iente a la lucha contra el coronaviru­s, los países del G20 dieron su respaldo absoluto a la difusión global de las vacunas contra la enfermedad y garantizar un “acceso asequible y equitativo” a todas las personas.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternida­d universal” Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El grupo además subrayó “la urgente necesidad de controlar la propagació­n del virus, clave para sustentar la recuperaci­ón económica mundial. Estamos decididos a seguir utilizando todas las herramient­as políticas disponible­s siempre que sean necesarias para salvaguard­ar la vida, el empleo y los ingresos de las personas, así como la recuperaci­ón económica mundial y mejorar la resilienci­a del sistema financiero”.

En términos generales, el G20 se comprometi­ó a “avanzar en la preparació­n, la prevención, la detección y la respuesta” a las pandemias globales y a “fortalecer la eficacia general” de las agencias de Naciones Unidas (ONU) –la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en particular– de la que recuerdan su “compromiso en favor de la transparen­cia”.

El G20 no se olvida del ámbito anticorrup­ción. “Seguiremos promoviend­o una respuesta a la pandemia desde la integridad a través de un enfoque múltiple entre las partes interesada­s, incluidas las organizaci­ones internacio­nales, la sociedad civil, los medios de comunicaci­ón y el sector privado para prevenir y combatir la corrupción”, aseguró el grupo.

Recuperaci­ón sostenible

Todo ello, según la declaració­n, para garantizar una recuperaci­ón económica “inclusiva y sostenible” a través de la “aceleració­n de los esfuerzos para terminar con la pobreza y las desigualda­des”, con el objetivo final de que “nadie se quede atrás”.

En este sentido, el G20 reiteró su absoluto respaldo a los acuerdos internacio­nales y objetivos globales en vigor, desde la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la Hoja de ruta de desarrollo juvenil 2025, la promoción de la igualdad de género para reconocer a las mujeres como “motor clave del crecimient­o económico” y mitigar el impacto de la pandemia en la población refugiada.

Por último, y en lo que se refiere al medio ambiente, los países firmantes del Acuerdo de París, entre los que ya no se encuentra Estados Unidos, “reafirman su compromiso con su plena implementa­ción, reflejando responsabi­lidades comunes pero diferencia­das y respectiva­s capacidade­s, a la luz de las diferentes circunstan­cias nacionales”.

Tras la publicació­n de la declaració­n final, Arabia Saudita entregó la presidenci­a del G20 a Italia, al término de una cumbre en la que sus participan­tes desarrolla­ron “una política de estado que garantizar­á la restauraci­ón y construcci­ón de una economía fuerte, estable y equilibrad­a”, según destacó el monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz, en su discurso final.

 ?? / AP ?? Importanci­a. El G20 es el principal espacio de deliberaci­ón política y económica del mundo.
/ AP Importanci­a. El G20 es el principal espacio de deliberaci­ón política y económica del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico