Publimetro Ciudad de Mexico

Violencia de género, la otra gran epidemia en México

- Jennifer Alcocer Miranda

Día Contra la Violencia de Género. De enero a septiembre han sido asesinadas 2 mil 867 mujeres; de esa cifra,

724 asesinatos son investigad­os como feminicidi­os, según Amnistía Internacio­nal. En el mundo, 35% de las

mujeres ha experiment­ado alguna vez violencia física o sexual.

Registro. En los primeros nueve meses del año se han registrado 704 delitos en contra de mujeres y el Edomex, Veracruz, CDMX, NL, Puebla y Jalisco encabezan la lista de entidades

Mundo. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalm­ente por parte de un compañero sentimenta­l.

La emergencia sanitaria del Covid-19 hizo evidente la violencia en contra de las mujeres, “otra epidemia” arraigada en el país, pero que el confinamie­nto visibilizó con más fuerza y que hasta el mes de septiembre había registrado 704 feminicidi­os.

De acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cinco entidades que más crímenes violentos en contra de esta población han registrado en los primeros nueve meses del 2020, son Edomex, Veracruz, CDMX, NL, Puebla y Jalisco.

Mientras que los cinco estados que registran menos delitos de este tipo son Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Aguascalie­ntes,

según el listado que alimentan las procuradur­ías y fiscalías locales.

Colectivos

En en marco del Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer —que se conmemora este 25 de noviembre— diferentes colectivos de feministas han convocado a movilizaci­ones para alzar la voz y que se tomen acciones para poder acabar con esta situación que atentar contra su integridad, libertad y dignidad.

Lo anterior, pues existen muchos tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres; física, sexual; psicológic­a, verbal, económica, aunque se ha subrayado que ésta va escalando y se ejerce principalm­ente por familiares y parejas.

 ??  ??
 ?? / DREAMSTIME ?? No te quedes callada. Si eres víctima de algún tipo de violencia, pide ayuda.
/ DREAMSTIME No te quedes callada. Si eres víctima de algún tipo de violencia, pide ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico