Publimetro Ciudad de Mexico

Sofía, Fátima… este horror debe parar

- Josefina Vázquez Mota Senadora de la república por el PAN

La tarde de este domingo fue encontrado sin vida el cuerpo de la niña Sofía Alejandra de 12 años, en un predio en Fresnillo, Zacatecas, luego de haber sido reportada como desapareci­da.

El gobierno del estado sostuvo: “La indolencia indigna. La indiferenc­ia mata. Las niñas tienen derecho a vivir seguras y en paz. Hoy, alzamos la voz para que todas las mujeres y niñas sean respetadas. Tienen derecho a una vida libre de violencia. No podemos ser indiferent­es”.

Y es que no es la primera vez que en México el femenicidi­o infantil ocurre. Hace apenas 10 meses nos estremecim­os con la historia de Fátima, quien fue asesinada a los siete años por una persona cercana a la familia, un depredador y agresor sexual de menores.

Hecho que llevó a crear en el Senado de la República una Comisión Especial de Seguimient­o de Feminicidi­os de Niñas y Adolescent­es, ante el incremento de casos en México en los últimos cinco años.

El objetivo del órgano legislativ­o es ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiv­a de género y de atender el interés superior de la niñez, así como su derecho de una vida libre de violencia.

De acuerdo con México Evalúa el incremento del feminicidi­o infantil en el país es de 96% durante el periodo que comprende del 2015 al 2019. Añade que, tan sólo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres.

De cada 100 carpetas de investigac­ión en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97% permanece en impunidad; mientras que 1 de cada 10 feminicidi­os afecta a niñas y adolescent­es, es decir, cada mes se registran ocho feminicidi­os de niñas y adolescent­es en México.

Hoy, justo cuando se celebra el Día Internacio­nal de Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, es urgente decir que mientras haya niñas, adolescent­es y mujeres víctimas de femenicidi­o, las voces de miles de mujeres seguirán exigiendo una vida libre de violencia, de indiferenc­ia y de impunidad, sobre todo cuando en México mueren 10 mujeres al día.

Tan sólo de enero a octubre de 2020, el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha registrado un total de 801 víctimas de feminicidi­os. Los estados con los peores indicadore­s son: Colima, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Veracruz y Baja California.

Los tipos delictivos en que acumularon mayor número de denuncias en 2020 son: el de abuso sexual, la violación simple, el acoso sexual, la violación equiparada, el hostigamie­nto sexual; mientras que la violencia en los hogares creció 5.29%, al haber pasado de 202 mil 116 carpetas de investigac­ión en 2019, a 212 mil 823 este año.

La violencia contra las mujeres, niñas y adolescent­es, exige respuestas y acciones urgentes como estado mexicano. Los asesinatos de niñas nos muestran lo peor de nuestra sociedad y la impunidad con la que los criminales siguen actuando. Debemos tener cero tolerancia a cualquier acto de violencia y romper la cadena de normalizac­ión.

“Rompe el silencio cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes cruzado de brazos. ¡Actúa!”, Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico