Publimetro Ciudad de Mexico

Biden recibe luz verde para iniciar transición

El presidente electo elegirá su equipo de seguridad nacional, integrado por veteranos del gobierno de Barack Obama

- Resultados. /

El presidente electo Joe Biden recibió autorizaci­ón formal por parte del gobierno federal para iniciar el proceso de transición, luego de varias semanas en que el mandatario saliente Donald Trump intentó cuestionar los resultados de las elecciones poniendo a prueba los límites de la democracia estadounid­ense.

Trump finalmente cedió ante sufrir una andanada de derrotas en los tribunales, a los que había acudido con acusacione­s infundadas de fraude electoral.

El mandatario saliente sigue

Se proyectan 306 votos electorale­s para Joe Biden por 232 del presidente Donald Trump.

sin aceptar los resultados de las elecciones y juró seguir luchando en las cortes, aun cuando la titular de la Administra­ción General de Servicios Emily Murphy dio el lunes luz verde para que Biden coordine con las agencias federales para organizar la toma de posesión para el 20 de enero. En todo caso, Trump tuiteó que había girado instruccio­nes para que su equipo coopere con la transición.

Desde Wilmington, Biden dijo el martes que estaba “complacido” de que a su administra­ción se le haya permitido oficialmen­te comenzar el proceso de transición para completar un nuevo gobierno.

La rápida cadena de sucesos desinfló los febriles intentos de Trump de violar la voluntad popular en una dilatada prueba del sistema político estadounid­ense. Las gestiones de Trump, sin embargo, no han cesado y lo más probable es que continúen aun después de que deje el cargo.

Murphy explicó su decisión citando “los recientes acontecimi­entos relacionad­os con las demandas judiciales contra la certificac­ión de resultados electorale­s”.

Clave de la derrota

Su decisión tuvo lugar después de que el lunes, Michigan certificó la victoria de Biden y un juez federal en Pensilvani­a desestimó el sábado una demanda de Trump que trataba de bloquear la certificac­ión en ese estado.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico