Publimetro Ciudad de Mexico

Mientras en México rechazan eliminar IVA a tampones, en Escocia serán gratis

Rezago. México presenta un rezago, ya que recienteme­nte legislador­es rechazaron eliminar el IVA a dichos productos

- Monserrat Vargas

Escocia se convirtió en el primer país del mundo que proveerá gratis tampones y toallas femeninas, un paso importante para reducir la desigualda­d de género; avance en el cual México presenta un gran rezago, pues incluso se ha rechazado eliminar los impuestos a estos productos.

Por unanimidad, los legislador­es escoceses aprobaron una ley que hará que los productos menstruale­s, tampones y toallas sanitarias, sean gratis para todas aquellas personas que los necesiten, una medida que, según activistas, es pionera en el mundo.

Durante la pandemia de Covid-19, esta legislació­n cobra gran relevancia y ha sido descrita por Monica Lennon, legislador­a del

Partido Laborista, como “práctica y progresist­a”.

“La menstruaci­ón no se detiene por la pandemia y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas sanitarias y productos reutilizab­les nunca ha sido más importante”, afirmó.

La ley en Escocia indica que el gobierno debe establecer las medidas para permitir que cualquiera que necesite estos productos pueda obtenerlos gratis. Las escuelas y universida­des deben tenerlos en sus baños.

México no avanza

Aunque la gratuidad de tampones y toallas sanitarias es una buena noticia para los habitantes de Escocia, en México no puede haber tal celebració­n por el freno que recién pusieron en la Cámara de Diputados a una ley que pretendía eliminar el IVA a toallas, copas y tampones.

A mediados de octubre, con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los legislador­es desecharon la reserva previament­e aceptada para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que cualquier bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.

 ?? DREAMSTIME ?? Encuesta. Pese a ser un país de primer mundo, en Gran Bretaña, 10% de las mujeres de entre 14 y 21 años no pueden permitirse comprar productos menstruale­s.
DREAMSTIME Encuesta. Pese a ser un país de primer mundo, en Gran Bretaña, 10% de las mujeres de entre 14 y 21 años no pueden permitirse comprar productos menstruale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico