Publimetro Ciudad de Mexico

Müller gastó más de 364 mil pesos en “misión imposible”

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller visitó el viejo continente en octubre con recursos públicos bajo una encomienda del Presidente

- Jennifer Alcocer Gira. / Académico del Departamen­to de Política y Cultura de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM)

La misión que Andrés Manuel López Obrador encomendó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en octubre pasado para rescatar los ‘tesoros mexicanos’ que se encuentran en Europa, costó más de 364 mil 553 pesos, reveló una solicitud de informació­n realizada por Publimetro.

La Dirección General de Finanzas y Presupuest­o, mediante oficio SP/UAF/DGFP/DAE/ SGPE/489/2020, detalló que por concepto de transporta­ción aérea se destinaron 231 mil 575 pesos, mientras que por hospedaje fueron 132 mil 978 pesos, con IVA incluido.

El monto cobra relevancia pues el gobierno ha repetido que se basa en la “austeridad retiera

La esposa de AMLO acudió a varios países europeos para conseguir códices y objetos arqueológi­cos.

publicana” y el propio mandatario consideró que la tarea de su cónyuge era una “misión imposible”, pues buscaba obtener piezas históricas y arqueológi­cas de México, para ser exhibidas durante el Bicentenar­io de la Independen­cia, en 2021.

Además se dio en el contexto

de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el que la administra­ción decidió eliminar 109 fideicomis­os como el Fonden, que atiende desastres naturales, para redireccio­nar 68 mil millones de pesos para destinarlo­s a la vacuna contra el virus.

“Le recomendé que insisen el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximilian­o de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, tuiteó el pasado 12 de octubre el mandatario.

La solicitud que se extendió a la Oficina de la Presidenci­a, no atendió las distintas peticiones que se hicieron como monto por concepto de viáticos, ni copia de los recibos con los que se justificar­on los gastos del viaje.

Así como el concepto por los que fueron cubiertos los gastos, ni la copia del itinerario de los países visitados, personas con quienes se reunió la también escritora, objetivo y logros de las diferentes visitas.

“Ahora bien, en relación con el resto de la informació­n solicitada, no obra evidencia documental, en los archivos de esta Unidad Administra­tiva, por lo que existe imposibili­dad jurídica y material para remitir algo adicional”, apuntó. ¿Cuál es la lectura a este viaje y la prioridad en el gasto del mismo en medio de la emergencia sanitaria?

—Desde luego que en este momento hay muchas necesidade­s en cuanto a gasto público, específica­mente para salud, que es uno de los principale­s reclamos de la oposición, por la falta de medicament­os a niños con cáncer y la atención correcta a pacientes de Covid-19 y puede calificar como una incongruen­cia.

No obstante, hay que tener en cuenta que los gobiernos permanente­mente están realizando programas, actividade­s y gestiones y no siempre se puede destinar todos los recursos a una sola situación.

¿Se deberían de evitar este tipo de gastos?

— Se debería priorizar, pero digamos que si se mantiene el presupuest­o al deporte y la cultura, y una diversidad de funciones a pesar de que la propia situación de salud no permite que se realicen muchas de las actividade­s programada­s para estos rubros, pero se deben de tomar en cuenta y es así que López Obrador no puede decir que va a cerrar el Instituto del Deporte para dedicar todo el dinero a salud, porque sería muy criticado y un absurdo. Quizá aquí se deba ahondar más en las promesas que se hicieron por el combate a la corrupción, pues constantem­ente López Obrador dijo que se obtendrían miles de millones de pesos por el combate a la corrupción, mismos que ahora hacen falta para hacer frente a la epidemia en el país.

 ?? AP ??
AP
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico